ContrarrelojContrarreloj

Tendencias

El expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov cumplió recientemente 91 años

Andrés Pulido recordó a Contrarreloj uno de los hombres que ha marcado la historia de Rusia, en Leyenda W.

El expresidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, cumplió recientemente 91 años

El expresidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, cumplió recientemente 91 años

03:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1646340767757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mijaíl Gorbachov. (Photo by Mikhail Svetlov/Getty Images)

“Por fuerza de la situación generada por la formación de la Comunidad de Estados Independientes, ceso en mi cargo como presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Tomo esta decisión por razones de principios”.

Así empezaba el discurso de un poco más de 11 minutos con el que la Leyenda W de hoy, Mijaíl Gorbachov marcaba un punto definitivo en una era política y social convulsionada. A pesar de que casi el 80% de los ciudadanos votó sí a la continuidad de la Unión Soviética en el referendo convocado en marzo de 1991, un movimiento político liderado por Boris Yeltsin y respaldado por los líderes de Ucrania y Bielorrusia, desintegró las estructuras políticas federales y el gobierno central, independizando quince Repúblicas de la Unión Soviética entre el 11 de marzo de 1990 y el 25 de diciembre de 1991.

Le puede interesar:

Se cerraba un ciclo que inició en 1985 con el liderazgo que ejerció Gorbachov frente a la necesidad de reformas profundas en la economía soviética. Las propuestas expresadas por el entonces secretario general del partido comunista, giraban en torno a 3 conceptos: uskoréniye (aceleración), glásnost (liberalización o apertura) y la popular perestroika (reconstrucción).

Esta última reforma, según los analistas, derrumbó la economía soviética, generando escasez y división política, elementos que desembocaron en la disolución de la Unión y en la inmediata renuncia de Gorbachov. La presencia de este líder en la vida política fue definitiva e influyó en muchos de los eventos actuales.

Luego de su salida del poder, Gorbachov continuó liderando movimientos políticos rusos con la energía que su decadente salud le permitió. A sus recién cumplidos 92 años se encuentra hoy internado en un hospital, desde donde, según informó un periodista de DW, se expresó totalmente en contra de una guerra nuclear, pero preocupado por las acciones que pueda emprender Vladimir Putin. El discurso de renuncia de 1991 cerraba con una frase que hoy comparte el mundo entero: les deseo todo lo mejor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad