Economía

Importaciones de soya y maíz disminuyeron durante 2021, dice MinAgricultura

El Gobierno Nacional aseguró que las importaciones que no se realizaron fueron atendidas por los productores nacionales.

Importaciones de soya y maíz disminuyeron en el 2021

Importaciones de soya y maíz disminuyeron en el 2021 / Peter Dazeley

Colombia

Durante el año 2021, las importaciones de maíz alcanzaron las 6.039.619 toneladas y, a pesar que parecer ser un número muy alto, el Gobierno informó que las cifras representan una reducción en más de 122.000. A su vez, aclara que esta cifra fue absorbida por la producción nacional debido al elevado precio que se maneja en el exterior.

En otras noticias económicas:

Como ejemplo, el Ministerio de Agricultura expuso que “las 122.000 toneladas representan una cifra muy importante para el consumo interno de maíz en Colombia, comparable con la capacidad que tienen casi 3.500 tractomulas con capacidad para transportar 35 toneladas cada una”.

A esto se sumó la buena noticia de que, gracias a la estrategia ‘Soya Maíz: Proyecto País’, el maíz amarillo tecnificado en área sembrada en 2021 totalizó 104.295 hectáreas para el segundo semestre, con un crecimiento de 42.000 hectáreas. Esto representó un aumento del 34,5% y, por el lado de la producción, se alcanzó un crecimiento de 27,5%.

Por su parte, el titular de la cartera agrícola, Rodolfo Zea Navarro, manifestó que cada uno de estos resultados hace parte de la estrategia ‘Soya Maíz, Proyecto País’, anunciada por el presidente Iván Duque hace un año.

“Nuestro objetivo es impulsar los cultivos del maíz y soya, así como disminuir las importaciones paulatinamente de estos y otros cereales”, indicó Zea.

Otro dato importante que se destacó desde el Gobierno fue la demanda de crédito que se ha generado por parte de los productores de maíz, asegurando que esta aumentó 72% en número de obligaciones y 65% en el valor de esos préstamos.

Acompañando las cifras anteriormente mencionadas, el Gobierno aseguró que mantiene su trabajo en firme para sustituir competitivamente importaciones del maíz y la soya, lo que, desde luego, es un avance en las peticiones que productores de ese sector del agro vienen haciendo desde hace años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad