Internacional

Generación Zoe: ¿comunidad o secta?

Pablo Salum, fundador de la ONG “Red Librementes”, habló en La W sobre el caso de Generación Zoe.

“Mezclan el tema del culto y los conocimientos”:  ONG sobre caso Generación Zoe

“Mezclan el tema del culto y los conocimientos”: ONG sobre caso Generación Zoe

11:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1646326755_240_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

This mask is symbolic for hacker or unidentified person.

Pablo Salum, miembro de la Red LibreMentes y activista de derechos humanos, fue la primera persona en denunciar a Generación Zoe como una organización coercitiva o secta. En estas organizaciones se “utilizan técnicas de persuasión coercitiva, técnicas de control y de manipulación psicológica para vulnerar los derechos humanos”.

Salum explicó que estas organizaciones operan detrás de “distintos camuflajes”, la cual en este caso sería Generación Zoe, Universidad Zoe y Aviva Zoe, iglesia cristiana propiedad de Cositorto. En cuanto a la universidad, explicó que la enseñanza de estas “pseudo ciencias” a personas en estado de vulnerabilidad para despojarlas de sus bienes ha sido esencial dentro de la estructura.

Así mismo, aclaró que las enseñanzas de esta universidad no son válidas ya que no son carreras universitarias, y las definió como “pseudo ciencias coercitivas fraudulentas donde se atenta contra la sanidad y la salud mental de las víctimas”.

Por otro lado, se refirió a la relación entre las organizaciones coercitivas y la política, afirmando que “el Estado es siempre cómplice o responsable por ineptitud, por complicidad, porque le otorgan registro de culto a organizaciones coercitivas que lejos están de ser una religión”.

Así, “el dinero ilícito de las víctimas va a parar al financiamiento de campañas de políticos externos y también vemos que hay muchas organizaciones coercitivas muy poderosas que han creado su propio partido político”.

Lea también

Generación Zoe y políticos colombianos

W Radio conoció videos de una reunión política impulsada por el candidato al senado Didier Carrillo de Colombia Justa Libres, y Leidi Gómez, candidata a la Cámara de Representantes en la ciudad de Ibagué.

Junto a los dos anfitriones, estaba Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe, quien actualmente tiene una orden de captura por parte de la INTERPOL. Junto con su socio, Cositorto aprovechó la reunión para promocionar sus servicios de educación financiera y coaching.

W Radio contactó nuevamente a Didier Carrillo para preguntar qué apoyos concretos ha tenido por parte de la organización, y aunque se ha comprometido dos veces a hablar con nosotros, no ha sido posible.

En el mismo video, aparece una imagen del precandidato presidencial Jhon Milton Rodríguez, en donde se estaría convocando a una reunión de coaching político en Ibagué. Según la imagen, los dos moderadores serían Leonardo Cositorto y el precandidato presidencial Rodríguez.

W Radio había contactado a la campaña de Rodríguez ya que se conoció otra imagen donde posaban Cositorto, Rodríguez y Carrillo. En su momento, contestaron que el candidato presidencial no tiene “una relación con el señor Leonardo Cositorto, desconocía sus actividades y que fue solo un tema de una fotografía que le pidieron en un evento al que él asistió”.

Esta vez, preguntamos cual es la razón para moderar un evento de coaching político con una persona con la cual no se tiene ningún tipo de relación, a lo cual nos contestaron que “era como en las entrevistas en donde no necesariamente se conoce a quien te entrevista”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad