ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

ONU recibió más de 200 denuncias de homicidios de líderes sociales y 100 sobre masacres en 2021

La representante en Colombia, Juliette de Rivero, señaló que vieron un preocupante “incremento de la violencia en los territorios” durante el año pasado.

Noticia del Momento Contrarreloj 3 marzo 2022

Noticia del Momento Contrarreloj 3 marzo 2022

02:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1646340467969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia reveló que recibió 202 denuncias de homicidios de líderes sociales en 2021 . Foto: Colprensa.

La noticia del momento en Contrarreloj se relaciona con el informe anual sobre la situación de derechos humanos en Colombia que reveló la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en el país.

En el documento, esa Oficina señaló que recibió 202 denuncias de homicidios de líderes sociales en 2021 de las cuales a la fecha ha logrado verificar 100 homicidios. En el caso de las masacres, según la representante Juliette de Rivero el número de alegaciones de asesinatos múltiples llegó a 100 y lograron verificar 78.

“...estos grupos amenazan y asesinan a líderes sociales, ponen restricciones a las comunidades controlando sus comunicaciones, incluso el comercio”, indicó la representante en su intervención.

Lea también

Asimismo, expresaron que los defensores de derechos humanos en Colombia les reportaron un total de 1.116 agresiones y amenazas producto de la labor social que realizan en las comunidades.

“Los más afectados son quienes defienden la tierra y el territorio, quienes se oponen a los cultivos ilícitos y el control territorial”, manifestó de Rivero.

Por otra parte, la jefa de la Oficina en Colombia también señaló que recibieron denuncias de 100 “alegaciones” de privaciones arbitrarias de la vida, en las cuales 54 involucran presuntamente a integrantes de la Fuerza Pública (en el marco del paro nacional y otras operaciones): en 44 de los registros los supuestos responsables son Policías y en 5 de los casos el Ejército.

En relación con las medidas para corregir la difícil situación humanitaria que afronta el país en varias zonas, la representante de Rivero solicitó que haya mayor presencia integral del estado señalando que la “creciente presencia de la Fuerza Pública” no ha logrado detener la expansión de los grupos armados criminales.

Sobre las próximas elecciones de las Circunscripciones Especiales de Paz (Curules de Paz) la Oficina de Naciones Unidas expresó preocupación por presencia de grupos criminales que operan en los territorios de interés, generando “falta de garantías” para los candidatos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad