Internacional

Más de 1,2 millones de refugiados ucranianos por la invasión de Rusia, según la ONU

De acuerdo con cifras de la ONU, Polonia es el país que ha acogido a más de la mitad de los refugiados ucranianos por la tensión con Rusia.

People arrived from war-torn Ukraine wait for relatives or Polish residents top pick them up at a border crossing to Ukraine Hrebenne, Poland, on March 3, 2022. (Photo by Ibrahim Ezzat/NurPhoto via Getty Images)

People arrived from war-torn Ukraine wait for relatives or Polish residents top pick them up at a border crossing to Ukraine Hrebenne, Poland, on March 3, 2022. (Photo by Ibrahim Ezzat/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto

Más de 1,2 millones personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU publicadas este viernes.

Ucrania tiene frontera con siete países, Rusia al norte y el este, Bielorrusia en el norte, Polonia y Eslovaquia al oeste y Rumania, Hungría y Moldavia en el suroeste.

Más de 1,2 millones

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR), las últimas cifras disponibles el viernes a las 11H00 GMT mostraban que 1.209.9763 personas huyeron de Ucrania a los países vecinos desde el inicio de la ofensiva rusa.

Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, ya que el ejército ruso parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades ucranianas.

Estos número incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.

Polonia

Polonia ha acogido a algo más de la mitad de los refugiados, un total de 649.903 personas, según la ONU. La mayor parte son mujeres y niños llegados de toda Ucrania.

Según los guardias fronterizos polacos, el número de refugiados que entró a ese país desde el 24 de febrero es de 624.500 personas hasta el jueves.

En Polonia, donde ya vivían 1,5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.

Lea también en La W:

Hungría

Hungría acogió a 144.738 refugiados, según ACNUR.

El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos.

Moldavia

Un total de 103.254 refugiados llegaron a territorio moldavo hasta este viernes.

Rumania

ACNUR contabilizó unos 57.194 refugiados procedentes de Ucrania.

Se han instalado dos campos, uno en Sighetul y otro en Siret, donde hay unos 40 residentes que serán trasladados a otros centros de acogida.

Eslovaquia

Unos 90.329 ucranianos huyeron a Eslovaquia por la guerra, según ACNUR.

Rusia

ACNUR indicó que 53.300 personas cruzaron la frontera más larga que tiene Ucrania con otro país.

Otros países

La agencia de la ONU también precisó que 110.876 personas se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de su país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad