La W RadioLa W Radio

Economía

¿Cuándo se verá reflejada la reducción de aranceles a productos importados? Mincomercio responde

Al bajar el arancel a 165 productos se espera que se frene el alza de los precios de alimentos, bebidas, entre otros. La ministra de Comercio, María Ximena Lombana, señaló en W Radio que esto tardaría alrededor de dos meses.

“Son 165 bienes los que tendrán cero arancel durante seis meses”: MinComercio

“Son 165 bienes los que tendrán cero arancel durante seis meses”: MinComercio

05:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1646396637_523_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Son 165 bienes los que tendrán cero arancel durante seis meses”: MinComercio

Colombia

En las últimas horas fue expedido el decreto que reduce a cero el arancel de 165 productos durante seis meses, entre los que se encuentran semillas de remolacha, de cebollas, puerros (poros), ajos y demás hortalizas del género allium, para siembra; entre otros como alimentos, bebidas y papeles.

Con esto se busca frenar el alza de los precios. Sin embargo, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, aclaró que el efecto de esto se demorará.

Los efectos no lo vamos a ver de manera inmediata, pero sí, por lo menos en dos meses”, advirtió.

Además, la jefe de la cartera anunció que reducirán aranceles de 37 subpartidas de insumos agrícolas, para sumar medidas para contrarrestar esta situación.

Eso sí, reconoció que esto tiene un impacto fiscal y el país dejará de recibir por esto entre “150.000 y 200.000 millones de pesos, pero la instrucción del presidente Duque fue privilegiar el impacto sobre la canasta familiar y hacer ese sacrificio fiscal”, sentenció.

Lea también

¿Qué pasará con el comercio entre Rusia y Colombia?

En el caso de las importaciones de Rusia, representan el 0,9% de todo lo que importa Colombia, y un gran un gran componente de esto es de fertilizantes, por lo cual Lombana apuntó que “tenemos que buscar proveedores alternos”.

De otro lado, las exportaciones a Rusia representan el 0,3 por ciento de las que hace Colombia al mundo. La carne, las flores y el café son los más exportados a ese país.

“Teniendo en cuenta todas las medidas que se han tomado a nivel mundial se van a afectar (...) Estamos mirando cómo podemos suplir este mercado a través de mercados alternos y ver las medidas que vamos tomando para que haya una menor afectación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad