W Fin de SemanaW Fin de Semana

Internacional

“No hubo detenidos ni seguridad en el estadio”: Primitivo Olvera sobre disturbios en partido Querétaro-Atlas

Primitivo Olvera, coordinador de Información en W Radio México, habló en W Fin de Semana sobre la batalla campal desatada durante el partido entre Querétaro y Atlas que dejó decenas de heridos y, extraoficialmente, varios muertos.

“No hubo detenidos ni seguridad en el estadio”: Primitivo Olvera sobre disturbios en partido Querétaro-Atlas

“No hubo detenidos ni seguridad en el estadio”: Primitivo Olvera sobre disturbios en partido Querétaro-Atlas

11:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/1646575248_548_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fue suspendida el resto de la jornada del fútbol mexicano por violencia en partido Querétaro-Atlas

Querétaro vs. Atlas:

México

Al menos 22 personas resultaron lesionadas el pasado sábado 5 de marzo en medio de un brote de violencia desatado durante el partido que jugaban los ‘Gallos Blancos’ del Querétaro y los ‘Zorros’ del Atlas, en el marco de la novena jornada del torneo Clausura-2022 del fútbol mexicano en la ciudad de Querétaro, centro de México.

A través de redes sociales se han conocido escenas, desde distintos ángulos, de personas que golpearon a otras que se encontraban indefensas en medio de los disturbios, ante lo que el Gobierno mexicano no solo ha expresado su rechazo total sino que prometió que habrá duras consecuencias para los responsables. Incluso, se estima que la cifra de heridos podría ser muy superior a los 22 reconocidos oficialmente (9 hospitalizadas y 2 de ellas de gravedad) y que incluso podría haber fallecidos.

Para conocer los detalles sobre estos hechos, W Fin de Semana conversó con Primitivo Olvera, coordinador de Información en W Radio México, quien hizo un balance sobre lo que se sabe hasta el momento.

El enfrentamiento se produjo en cuatro fases, pues antes de iniciar el partido se dio la primera oportunidad de que entraran en conflicto estos dos grupos de animación. Posteriormente, al medio tiempo del juego, hubo un segundo enfrentamiento y al minuto 10 u 11 del segundo tiempo se desató esta trifulca de mayores dimensiones”, explicó Olvera.

“No había elementos de seguridad”

El periodista, quien calificó este como uno de los hechos de violencia más importantes que se han dado en la historia del fútbol mexicano, también se pronunció sobre las circunstancias de seguridad en torno al encuentro deportivo.

Así, sobre las impresionantes imágenes que se han conocido, Olvera advirtió: “No se ven policías porque no había policías. La seguridad al interior de los estadios de fútbol corre a cargo de los propios equipos y ellos generalmente contratan a las autoridades, ya sea de Alcaldía o estatales (…) para que realice las labores de seguridad”.

De este modo, el periodista de W Radio México contó que ‘Gallos’ tiene contrato con una empresa que, más de seguridad, es de protección civil, pero que no tiene preparación policiaca: “La Policía simplemente estaba al exterior del estadio Corregidora para controlar el tráfico y el acceso, pero no realizando labores preventivas ni mucho menos de seguridad. No había elementos de seguridad”.

Por lo anterior, siendo que no son comunes estos enfrentamientos en el fútbol mexicano y que esta no era la primera vez que las barras de los dos equipos en particular se enfrentaban –ya había ocurrido antes en el estadio de Jalisco–, Olvera aseguró que “a pesar de eso, las autoridades de Querétaro y las directivas de los ‘Gallos’ no tuvieron en cuenta esta llamada de alarma”.

“No se hizo nada por negligencia, a pesar de que estos dos equipos mantienen una fuerte rivalidad”, afirmó.

“Hay un vacío informativo”

Así mismo, sobre la falta de actualización en las cifras de heridos y de confirmación de posibles muertos por parte de las autoridades, el periodista admitió que existe un vacío informativo.

“El último reporte oficial se registró ayer, alrededor de la medianoche (…) estamos a la espera de un nuevo parte médico, por un lado, y por otro, de una conferencia en Querétaro para conocer por dónde se encaminan las investigaciones. Hasta ahora ha sido muy escueta la información”, expuso.

Además, contó que se espera que haya sanciones sobre los equipos, entre otras medidas.

No hubo personas detenidas y eso va a complicar muchísimo la aplicación de la ley”, agregó.

Reacciones

Ante estos hechos, la mayoría de equipos de la Liga MX del fútbol mexicano condenaron los hechos y expresaron su solidaridad con los heridos.

Así mismo, se espera que las autoridades de Querétaro celebren una rueda de prensa, mientras la Liga MX seguirá sus investigaciones para aplicar medidas enérgicas contra uno de los tres países que será sede de la Copa Mundial del 2026.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad