ContrarrelojContrarreloj

Tendencias

Hito W: Un día como hoy, de 1876, se patentó el teléfono

En #Contrarreloj recordamos el histórico momento en el que llegó uno de los dispositivos que cambió por completo el estilo de vida de la humanidad.

Hito W: Intente recordar cuántas veces ha usado hoy un teléfono

Hito W: Intente recordar cuántas veces ha usado hoy un teléfono

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1646684428838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia, Celulares. Foto: Getty Images.

El 7 de marzo de 1876 el científico británico con nacionalidad estadounidense Alexander Graham Bell patentó el dispositivo que, al menos en dos ocasiones, ha revolucionado a través de las comunicaciones el estilo de vida de la humanidad: El teléfono.

Durante décadas, Alexander Graham Bell y Elisha Gray aparecieron en los registros legales y bibliográficos como los inventores del teléfono; sin embargo, la historia reconoció al ingeniero italiano Antonio Meucci como la persona que construyó el primer dispositivo de telecomunicación creado para transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas.

En 1854, es decir 22 años antes de que Bell lo patentara, Meucci desarrolló un aparato para conectar su oficina, que quedaba en la planta baja de su casa, con su dormitorio, ubicado en el segundo piso. Esto con el objetivo de tener comunicación instantánea con su esposa, quien se hallaba inmovilizada por culpa del reumatismo. A este aparato lo denominó teletrófono.

La falta de dinero para los trámites del registro hicieron que Meucci prefiera patentar otros inventos que consideraba más rentables, como un filtro para la depuración del agua, dejando el camino libre para que Alexander Graham Bell consiguiera los derechos sobre el dispositivo. A Bell le ayudó enormemente realizar las primeras demostraciones públicas del funcionamiento del teléfono, una de las cuales quedó registrada en esta grabación de la voz del propio Bell.

En menos de 10 años, más de 150 mil norteamericanos tenían un teléfono en casa, dando por iniciado uno de los procesos de transformación tecnológica más grandes de todos los tiempos.

Desde su concepción se han ido introduciendo mejoras sucesivas: desde el micrófono de carbón, pasando por la marcación de pulso, las centrales telefónicas, el Smartphone que ahora todos tenemos en el bolsillo y lo que viene: la sustitución de los teléfonos móviles por tatuajes electrónicos que llevaremos en la piel, según el anuncio hecho recientemente por Bill Gates. No sabemos a dónde nos llevarán estas transformaciones, pero el proceso industrial echó a andar un día como hoy hace 146 años, un 7 de marzo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad