Internacional

Más de 1,7 millones de refugiados ucranianos por la invasión de Rusia, según la ONU

Desde Acnur se contabiliza un total de 1′735.068 refugiados que en su mayoría han huido hacia Polonia.

Foto de referencia de refugiados de Ucrania que tratar de huir hacia Polonia en medio de la invasión rusa. (Photo by Louisa GOULIAMAKI / AFP) (Photo by LOUISA GOULIAMAKI/AFP via Getty Images)

Foto de referencia de refugiados de Ucrania que tratar de huir hacia Polonia en medio de la invasión rusa. (Photo by Louisa GOULIAMAKI / AFP) (Photo by LOUISA GOULIAMAKI/AFP via Getty Images) / LOUISA GOULIAMAKI

Más de 1,7 millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU publicadas este lunes.

El Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR) contabiliza 1.735.068 refugiados que huyeron de la guerra de Ucrania, tras un aumento de unos 200.000 desde el domingo, según los datos publicados este lunes a las 11H00 GMT.

Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, sobre todo en caso de apertura de corredores humanitarios que permitan a los civiles salir de las grandes ciudades.

“Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, tuiteó el domingo el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

Las cifras de refugiados incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.

Según la ONU, hasta cuatro millones de personas podrían abandonar el país a causa del conflicto.

Lea también en La W:

Polonia

Polonia es el país que ha acogido un mayor número de refugiados, la mayoría de ellos mujeres y niños, puesto que los hombres en edad de combatir no pueden abandonar el país.

En total, fueron 1.027.603, según el balance de ACNUR, es decir 59,2% de la cifra total.

El domingo se registró otro récord de llegadas, con 142.300 personas.

Según los guardias fronterizos polacos, entre medianoche y las 7H00 (23H00 y 6H00 GMT), entraron 42.000 personas en Polonia.

Antes de esta crisis, en Polonia ya vivían 1,5 millones de ucranianos, la mayoría para trabajar en este país miembro de la Unión Europea.

Hungría

Hungría acogió a 180.163 refugiados, según ACNUR, un 10,4% del total.

El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos.

Eslovaquia

Unos 128.169 ucranianos huyeron a Eslovaquia por la guerra, según la agencia de la ONU, 14.000 más que en los datos anteriores.

Moldavia

Un total de 82.762 refugiados se encuentran actualmente territorio moldavo, según ACNUR.

Tras llegar a Moldavia, un pequeño país de 2,6 millones de habitantes y uno de los más pobres de Europa, una parte de los refugiados siguen su camino hacia Rumania o Hungría, donde suelen tener familia.

Rumania

ACNUR contabilizó unos 78.977 refugiados procedentes de Ucrania en Rumania, donde se han instalado dos campos, uno en Sighetul y otro en Siret.

Rusia

El número de personas que se refugiaron en Rusia no fue actualizado desde el 3 de marzo, cuando era de 53.300 (un 3,1% del total).

ACNUR señaló que, entre el 18 y el 23 de febrero, 96.000 personas pasaron de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk a Rusia.

Otros países

La agencia de la ONU también precisó que 183.688 personas, un 10,6% del total, se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de Ucrania.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad