Pocos avances en la primera conversación entre EE.UU. y Venezuela
Petróleo, elecciones y liberación de presos políticos norteamericanos habrían sido temas de la agenda en la conversación entre EE.UU. y Venezuela.
Pocos avances en la primera conversación entre EE.UU. y Venezuela
Bajo un gran hermetismo por parte de todos los actores se habría dado esta reunión, la primera de alto nivel entre funcionarios de Estados Unidos y el gobierno de Venezuela desde que Nicolás Maduro no fuera reconocido por las autoridades norteamericanas en 2018.
Según fuentes vinculadas con el tema, el encuentro se realizó el sábado y el motivo habría sido evaluar la posibilidad de levantar algunas sanciones a la industria petrolera a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania que puede implicar que la administración Biden deje de comprar el petróleo ruso.
Según la agencia Reuters, la reunión la habría solicitado Nicolás Maduro a través del lobby de una firma de abogados llamada Dentons.
Las fuentes indicaron que EE.UU. aprovechó para buscar garantías de elecciones presidenciales libres y reformas a la industria petrolera para facilitar la producción a cambio de permitirle a Maduro utilizar temporalmente el sistema Swift, del cual salió el país a raíz de las sanciones en 2017.
Vale recordar que Maduro indicó el jueves pasado que Venezuela no estaba en este sistema interbancario el cual aseguró quedará “caduco”.
Lea también en La W:
También habría habido peticiones del lado de Maduro. Además del levantamiento de sanciones a la industria petrolera, se habría pedido la eliminación de sanciones en su contra, las que pesan contra varios funcionarios de su gobierno y la devolución de Citgo.
La reunión no habría tenido muchos avances aunque podría haber un segundo encuentro aún sin fecha.
Los enviados, según las fuentes que maneja Reuters, habrían sido el embajador de EE.UU. para Venezuela, James Story, el asesor de la Casa Blanca, Juan González y Roger Carstens, el enviado presidencial especial para Asuntos de Rehenes ya que en la reunión también se habría planteado la excarcelación de los seis ex gerentes de Citgo y otros ciudadanos norteamericanos detenidos en Venezuela.
La W solicitó reacciones a la embajada de EE.UU. para Venezuela, al gobierno de Maduro y a Juan Guaidó pero todos indicaron que no se pronunciarán por el momento.
W Radio también pudo confirmar que los funcionarios norteamericanos sostuvieron una reunión con Juan Guaidó, a quien EE.UU. reconoce como presidente encargado.
Éstos encuentros podrían acelerar, además, la reactivación de las negociaciones que mantenían el gobierno de Maduro con la oposición en México y que están suspendidas desde la extradición del empresario Álex Saab a EEUU. México podría ser un escenario para él levantando progresivo de las sanciones tal y como se habría comprometido la administración Biden.
Sin embargo, analistas consideran poco probable que el gobierno de Maduro de la espalda a Rusia por lo que las conversaciones directas podrían girar más sobre petróleo y menos sobre política.
Analistas como Francisco Monaldi, consideran que Venezuela no puede sustituir, en lo inmediato, el petróleo ruso ya que Venezuela produce 700-800 mil barriles de petróleo al día y Rusia producía casi 11 millones, de los cuales exportaba casi 7 millones.
Desde la oficina de comunicaciones de Guaidó se informó que brindarán detalles de la reunión que el líder opositor sostuvo con la delegación de EE.UU., “tras culminar labores de coordinación con el Gobierno de los EE.UU. atendiendo razones de interés y seguridad nacional de nuestro aliado”.