Industria arrocera asegura que se le acaba el tiempo para lograr ser competitivos
El gremio asegura que en el 2030 podría desaparecer el 39 por ciento del sector arrocero colombiano.
Imagen de referencia de arroz. Foto: Getty Images / ak_phuong
El gremio arrocero señaló que en el 2030 podría desaparecer el 39 % del sector arrocero colombiano si no se logran las metas de competitividad que debería alcanzar el país para ese año cuando comienza el arancel cero a las importaciones de arroz, de acuerdo con lo pactado en el Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y Estados Unidos.
Así las cosas, la preocupación es que se les acaba el tiempo para lograr ser competitivos.
Esa fue una de las principales conclusiones del estudio “¿Cómo lograr un sector arrocero competitivo para 2030?”, entregado hoy por Fedesarrollo y la Cámara Induarroz de la Andi, que agrupa y representa a los principales industriales del arroz en Colombia.
“Tenemos que estar preparados en términos de ser lo suficientemente competitivos y productivos para que en el 2030 el sector arrocero colombiano produzca la mayoría de su arroz y podamos mantener unas altas áreas cultivadas y podamos además consumir la mayor cantidad de arroz del país. Con este estudio queremos aportar a todos los actores de la cadena una herramienta importante y valiosa para definir y adelantar las tareas indispensables para tener un sector arrocero próspero y consolidado”, aseguró Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
Por su parte, Fedesarrollo agregó que la prioridad para todos los integrantes de la cadena productiva del arroz en Colombia es concertar una agenda de competitividad con objetivos comunes, con visión de largo plazo y con enfoque exportador.