Internacional

Kremlin dice que voluntarios sirios pueden combatir con Rusia en Ucrania

El pronunciamiento ocurre después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, apoyara la idea de voluntarios de otros países en medio de la tensión con Ucrania.

Foto de referencia de tanques militares de Rusia en la región separatista de Donetsk, Ucrania. (Photo by Stringer/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

El Kremlin indicó el viernes que los ciudadanos sirios serán autorizados a combatir junto a Rusia en Ucrania, después de que el presidente Vladimir Putin apoyara la idea de que hubiera voluntarios de otros países en el campo de batalla.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, “dijo, sobre todo que la mayoría de los que quieren y han pedido (ir a combatir) son ciudadanos de países de Oriente Medio, son sirios”, especificó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Rusia ha aportado un apoyo militar considerable al régimen sirio desde otoño de 2015, apoyando a sus fuerzas tanto contra los rebeldes como contra los yihadistas, salvando de facto el poder de Bashar al Asad, que controla ya la mayor parte de Siria.

Para el Kremlin, el envío de combatientes extranjeros a Ucrania se justifica porque, según Moscú, los países occidentales están facilitando la llegada de “mercenarios” de apoyo a Ucrania, donde Rusia lanzó una ofensiva militar el 24 de febrero.

Lea también en La W:

“Si el mundo occidental es tan entusiasta con la idea de que vengan mercenarios diversos y variados, entonces por [nuestra] parte también tenemos voluntarios que quieren participar”, dijo Peskov.

Según él, no se trata de enviar a combatientes voluntarios rusos.

Previamente, este viernes, el presidente Putin había ordenado facilitar el envío de combatientes “voluntarios” a Ucrania en respuesta al despliegue de “mercenarios” que, según él, estarían efectuando los países occidentales.

“Si ven personas que quieren ir voluntariamente, y no por dinero, a ayudar a la gente que vive en el Donbás (este de Ucrania), hay que acercarse a ellas y facilitarles la manera de llegar a la zona de combate”, dijo Putin, respondiendo a una propuesta de su ministro de Defensa.

Según él, esto se justifica porque “los socios occidentales del régimen ucraniano ni siquiera se esconden” y reúnen abiertamente “a mercenarios de todo el mundo para enviarlos a Ucrania”.

Ucrania anunció la creación de una legión de extranjeros voluntarios integrada en sus fuerzas armadas para combatir a los militares rusos en su territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad