Actualidad

Primer Día sin IVA 2022: ventas superan los 7,6 billones de pesos

Hasta las 6 de la tarde de este viernes 11 de marzo, se reportaron ventas por más de 7,6 billones de pesos en el primer Día sin IVA en Colombia.

Primer día sin IVA de 2022: se han reportado ventas por 7,6 billones de pesos. Foto: Getty

Primer día sin IVA de 2022: se han reportado ventas por 7,6 billones de pesos. Foto: Getty / Povozniuk

Colombia

Luego de que se cumplieran 18 horas del Primer Día sin IVA del 2022, es decir, hasta las 6 de la tarde de este viernes 11 de marzo, se reportaron ventas por 7,6 billones de pesos.

Voceros del Gobierno Nacional y del sector privado entregaron un balance preliminar de la jornada, que finaliza a las 12 de la noche, y coincidieron en destacar que el nivel de ventas estuvo por encima de lo esperado, dado que marzo tradicionalmente no es una temporada de movimiento en el comercio.

Las prendas de vestir, los artículos deportivos, los productos agrícolas, computadores y electrodomésticos son los productos que más se han comprado frente al primer Día sin IVA de 2021, de acuerdo con los datos de facturación electrónica reportados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

La ministra de comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, señaló que los resultados parciales dejan satisfecho al Gobierno ya que ratifican el impacto positivo de esta estrategia en la reactivación económica segura y el desarrollo del país.

Le puede interesar

Por su parte, el director de la Dian, Lisandro Junco, precisó que “a seis horas para terminar el primer Día sin IVA de 2022 y con corte a las 6 de la tarde, se han registrado ventas por 7,6 billones de pesos, un mayor crecimiento frente a la primera jornada de 2021″.

Además, el funcionario agregó que, con respecto al primer Día sin IVA de 2021, “entre las regiones que reportan mayor crecimiento en ventas están Chocó 61,8%, Magdalena 45,9%, Atlántico 21,3%, Quindío 17,9% y Bogotá 12,3%, indicadores que evidencian una buena dinámica de nuestra economía”.

Las plataformas de comercio en línea agrupadas en la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reportaron por su parte 1,2 millones de transacciones por 523.000 millones de pesos.

La jornada en locales y centros comerciales ha transcurrido de forma ordenada, sin incidentes ni congestiones, y los sistemas de venta por internet han funcionado adecuadamente.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, confirmó la satisfacción del gremio de los comerciantes al señalar que: “estos positivos resultados nos indican que el Día sin IVA debe quedarse en el calendario de los colombianos. Es un gana-gana para los consumidores, para el comercio y para el Gobierno”.

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama, resaltó que la jornada confirmó la gran acogida del comercio electrónico en Colombia, como un canal esencial para la compra y venta de productos.

“Como lo esperábamos, en el Día sin IVA los colombianos han tenido una gran acogida por el comercio electrónico.  Jornadas como la que estamos viviendo hoy nos demuestran que el e-commerce se ha convertido en un canal esencial para las ventas de productos”, dijo la jefe de la cartera del MinTic.

Finalmente, la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, destacó el buen comportamiento de la industria durante la primera fecha del Día sin IVA del año.

“Los portales de comercio en Internet permanecieron al aire y estables durante toda la jornada, garantizando su pleno desarrollo y éxito. La CCCE y todos sus agremiados reafirman su compromiso con estas iniciativas que impulsan el crecimiento sostenido del sector y de la economía de Colombia”, puntualizó la presidenta del gremio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad