Salud

Tome nota: Estos ejercicios físicos le podrían ayudar a levantar el estado de ánimo

La actividad deportiva ayuda a prevenir enfermedades y asimismo, a mejorar el estado de ánimo liberando endorfinas.

Imagen de referencia, ejercicio. Foto: Getty Images / Cn0ra

El estado de ánimo es considerado un estado afectivo que se relaciona con el comportamiento. Esto indica que según el tipo de ánimo que cada persona albergue, puede llevarla a estar alegre y feliz o sentirse completamente negativa y desdichada.

Debido a esto, existen trastornos y situaciones que afectan el estado de ánimo de cada persona, como es el caso de la ansiedad y la depresión, que suelen estar influenciados por distintos factores ambientales, vulnerabilidad psicológica o incluso, los genes.

Cuando un paciente padece este tipo de enfermedades, el ejercicio se cataloga como una actividad lejana e incluso, ilógica. Sin embargo, según estudios científicos, se conoció que es capaz de prevenir enfermedades, mejorar el problemas de salud y cambiar el estado de ánimo y mental de cualquier persona.

¿Por qué ayuda el ejercicio?

Al hacer distintas actividades deportivas se estimula la glándula pituitaria, encargada de producir endorfinas, hormonas vinculadas con la regulación del dolor y el bienestar. Además, estas hormonas funcionan como analgésicos naturales que ayudan a mejorar el estado de ánimo por sus efectos relajantes.

Lea aquí:

¿Qué tipo de ejercicios ayudar a mejorar el estado de ánimo?

  • Bailar: Se conoce como una práctica terapéutica para subir el estado de ánimo, puede ir más allá de solo una práctica física. Lo ideal es comenzar en un espacio propio con total comodidad y que nos dé seguridad de nosotros mismos. Luego, se podría buscar algún sitio de baile o reunirse con más personas que permitan complementar nuestra técnica.
  • Yoga: Esta practica que cuenta con un gran número de posturas, movimientos corporales y respiración adecuada, puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, e incluso, a mejorar el sistema digestivo, respiratorio, hormonal y cardiovascular, además de inyectar un poco de optimismo del día a día.
  • Caminar: Se conoce como un método de relajación, pues esta practica hace circular la sangre llenado de energía el cuerpo. Esta actividad puede llevar a un estado de calma llegando a un nivel de reflexión alto aumentando el sentido de consideración y creatividad.
  • Aplaudir: Todo tipo de sonido es capaz de cambiar el estado de ánimo; sin embargo, el emitido por el cuerpo tiene un mayor nivel de trascendencia. Aplaudir moviliza la energía del cuerpo, pues una serie de aplausos es capaz de hacer vibrar tejidos y crear estímulos mentales.
  • Respirar profundamente: Respirar ayudará a escuchar nuestro cuerpo y lo que necesita. Una excelente manera de hacerlo es colocar la mano derecha en el lugar del tronco que se expande al respirar, para luego realizar cinco repeticiones. Es importante sentir como el aire mueve tu mano de arriba a abajo y llena todo tu cuerpo.
  • Apretar y soltar los pies: Al soltar el cuerpo se libera tensión y estrés, por lo que un ejercicio confiable es presionar con los dedos del pie el suelo y luego soltar. Repetir este ejercicio cinco veces y hacerlo con ambos pies, presionar también el empeine y soltar repetitivamente. Finalmente realizar la misma acción con el talón.

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