Regiones

Se mantiene la lucha por mantener alejada la fiebre aftosa en zona fronteriza con Venezuela

Según Fedegán y el ICA, en el nuevo ciclo de vacunación que se ejerce en esa región, ya se ha vacunado a la gran mayoría de animales que podrían estar en riesgo.

Imagen de referencia de vacas: Foto: Getty Images

Imagen de referencia de vacas: Foto: Getty Images / Santiago Urquijo Zamora

Según cifras entregadas por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), el Fondo Nacional del Ganado (FNG) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), a la fecha el 80 % del ganado bovino y bufalino menor de 2 años que habita en las zonas de riesgo sanitario ubicadas en la frontera con Venezuela ha sido vacunado y protegido para prevenir el contagio de la fiebre aftosa.

Vea aquí

De esta manera, según el cuarto informe estadístico preliminar correspondiente al citado ciclo de vacunación que se realiza en la zona, el porcentaje equivale al blindaje de 1,3 millones de los 1,7 millones que hacen parte de la población a inmunizar.

Ante el escenario, Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, dijo “es un avance satisfactorio de la jornada de sanidad animal que se ha llevado a cabo desde el 14 de febrero hasta el 13 de marzo del 2022, la cual, se adelanta para reforzar la condición inmunológica de la población bovina y bufalina en esta región del territorio colombiano”.

Nuevamente, las autoridades recordaron que el ciclo adicional que se puso en marcha se debió a la recomendación de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, la cual consideró necesaria una revacunación en las regiones de frontera, con el fin de aumentar el nivel de inmunidad de la población bovina y bufalina para disminuir la posibilidad de nuevos focos de fiebre aftosa.

Por su parte, José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán, el cual ejecuta la campaña de salud animal, manifestó que “el ciclo de vacunación se ha desarrollado de manera normal de la mano del personal especializado y con la aplicación estricta de las medidas sanitarias para protegerse de la pandemia”.

El informe expuso que hay grandes avances en la vacunación en el departamento de Boyacá, al igual que en La Guajira.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad