Tendencias

¿Viajar sin mi mascota?: prepárese para que esté tranquilo en sus vacaciones

Tranquilizantes naturales como la música, plantas y el ejercicio físico previo al viaje de sus dueños pueden ayudar a calmar tanto a los gatos como a los perros.

Mascotas. Foto: Cortesía

Mascotas. Foto: Cortesía

Colombia

Luego del confinamiento que tuvo que vivir el mundo y los colombianos por la pandemia de COVID-19, muchos no dudan planear viajes dentro o fuera del país.

Sin embargo, alrededor de seis de cada diez hogares en el Colombia tienen una o más mascotas, por lo que viajar sin ellas y estar separados durante unos días podría ser difícil de afrontar, más aún en los cachorros ya que no están en la capacidad de entender que sus dueños volverán.

Consejos sobre cómo preparar a su mascota para cuando sale de viaje.

Prepárese oportunamente

Cuando decida irse de vacaciones, procure tomar las medidas necesarias para garantizar que sus mascotas estén cómodas y bien cuidadas mientras usted no está.

Esto le permitirá anticiparse a tomar medidas alternativas en caso de que haya algún contratiempo de última hora.

Le puede interesar

  • Destine un presupuesto para el cuidado de mascotas (alimentación, hospedaje, cuidador, gastos veterinarios extra).
  • Investigue sobre centros de cuidado de mascotas cerca a su lugar de residencia.
  • Si su decisión es que permanezcan en casa (opción considerada para los gatos), elija un cuidador de mascotas.
  • Programe una entrevista y un encuentro entre usted, su mascota y el cuidador.

Al respecto, Sergio Moreno, médico veterinario, especialista en medicina interna y docente de la Clínica Pequeños Animales de la Fundación Universitaria San Martín, aseguró: “si está optando por un cuidador de mascotas, asegúrese de que tenga valoraciones positivas y referencias y recomendaciones sólidas. Tómese el tiempo para reunirse personalmente con ellos. Investigue sus redes sociales y cerciórese de mantener un contacto constante con ellos. Una vez lo haya escogido, el cuidador debe visitar a su mascota incluso antes de que usted viaje, para que pueda familiarizarse con ella”, aseguró

Proporcione un plan detallado de cuidado de su mascota

Si eligió un cuidador, elabore un plan detallado sobre la rutina de su mascota. Escríbalo y póngalo en un lugar de fácil acceso. Tome una foto y envíela al cuidador para que todos tengan una copia.

Asegúrese de incluir:

  • Horarios de alimentación, rutina de paseos, juegos y ejercicio.
  • Medicamentos, dosis e instrucciones.
  • Información sobre temperamento y entrenamiento.
  • Problemas comunes de comportamiento y cómo manejarlos.
  • Necesidades de aseo (si es necesario, varía en gatos y perros)
  • Dirección y número de teléfono de su veterinario.
  • Información de contacto de vecinos en caso de emergencia.
  • Establecer diferencias horarias (si viaja al extranjero)

Las mascotas con ansiedad por separación requieren un poco más de planeación.

De otra parte, si eligió una guardería asegúrese de preguntar a sus amigos o conocidos que sean dueños de mascotas sobre recomendaciones, visitar previamente las instalaciones y conocer personalmente al equipo que va a acompañar a su mascota.

Considere el cuidado nocturno

Los animales con ansiedad por separación usualmente están más cómodos en su propio territorio. Puede que su mascota esté bien con un cuidador que lo visite varias veces al día para salir a pasear y comer. Pero, si su mascota sufre de ansiedad severa por separación, considere contratar a un cuidador de perros que lo acompañe durante la noche para prevenir comportamientos destructivos y brindarle algo de compañía.

Comunicación clara con el cuidador

Si su perro o gato tiene ansiedad por separación, el cuidador de mascotas debe saberlo. Aunque esa persona idealmente pasará el mayor tiempo posible con su peludito, habrá momentos en los que tendrá que dejarlo solo.

Informe a esta persona cómo se comporta su mascota durante un episodio de ansiedad y explíquele cómo puede calmarlo. Si usa medicamentos o productos para mascotas que le ayudan a tratar la ansiedad, enséñele cómo usarlos.

Opte por remedios naturales

Perros

Existen varios remedios con base en hierbas u homeopáticos que tienen un efecto calmante.

Estos funcionan mejor cuando se administran antes de que el perro se enfrente al estímulo. Sin embargo, asegúrese de consultar con su veterinario.

  • Valeriana: es una planta con efecto calmante. Constituye una excelente alternativa para tratar los perros en los cuales la ansiedad se manifiesta como hiperactividad. Además, no sólo ayuda a reducir la tensión y la ansiedad, sino también en el alivio de dolores musculares y estrés.
  • Manzanilla: es famosa por sus propiedades relajantes. Intente darle a su perro té de manzanilla frío o sumerja una de sus golosinas en el té. Alternativamente, existe la manzanilla en forma de tableta.
  • Avena: en los perros, la avena tiene un efecto relajante porque calma los nervios. Agregue hojuelas de avena en su comida.

Gatos

El comportamiento de algunos gatos tiende naturalmente al estrés y ansiedad. Esto puede incrementar por los efectos de la separación. Pruebe estas hierbas y esencias florales para ayudar a calmar a su gato.

  • Valeriana: es buena en perros, pero también en gatos. Después de un periodo de excitación, no solo su gato estará muy tranquilo, sino que también es probable que se duerma. La euforia inducida por la valeriana lo hará más dócil de lo que pueda imaginar.
  • Tomillo: es una planta natural que relaja.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad