Internacional

Encontraron una de las cajas negras del avión que se estrelló en China

Las cajas negras del avión que se estrelló en China ayudarán a obtener información de conversaciones de cabina, velocidad y altura para dar respuesta a las causas del accidente.

Los rescatistas en el accidente del avión Boeing 737-800NG que se estrelló en China. (Photo by He Huawen/VCG via Getty Images)

Los rescatistas en el accidente del avión Boeing 737-800NG que se estrelló en China. (Photo by He Huawen/VCG via Getty Images) / VCG

Las autoridades de la aviación civil anunciaron este miércoles el hallazgo de una caja negra del Boeing 737-800 que se estrelló el lunes en China con 132 personas a bordo, por causas todavía desconocidas.

El avión de China Eastern Airlines se desintegró el lunes en una ladera boscosa de Wuzhou (sur), mientras volaba de Kunming (suroeste) hacia Cantón (sur).

Hasta ahora no se han encontrado supervivientes del vuelo MU5735 y hay pocas esperanzas porque el avión se estrelló casi en vertical y luego se incendió.

Una caja negra “del [vuelo] de China Eastern MU5735 fue encontrada el 23 de marzo”, indicó a la prensa Liu Lusong, un portavoz de la administración de aviación civil de China (CAAC).

Un avión de pasajeros tiene dos registradores de vuelo, también llamados cajas negras, uno que registra las conversaciones en la cabina y otro con información clave como la velocidad, la altitud y el rumbo del aparato.

La CCAA no especificó cuál de las dos cajas negras se había encontrado y solo dijo que estaba “muy dañada”.

Cientos de bomberos, militares, médicos y voluntarios siguen movilizados para encontrar rastros de los pasajeros y de sus efectos personales así como la segunda caja negra.

Más sobre China:

“Olor a keroseno”

Periodistas de la AFP vieron a un pequeño grupo de personas, acompañadas por funcionarios locales, cruzando un control de carretera a pocos kilómetros del lugar del accidente, donde el miércoles caía una lluvia torrencial.

Un hombre dijo a los periodistas que era familiar de una víctima, y pidió a los medios que no se agolparan a su alrededor.

La búsqueda se suspendió el miércoles debido a las fuertes lluvias, que dejaron el lugar lleno de barro y de difícil acceso para los rescatistas.

“Es posible que se produzcan pequeños desprendimientos”, dijo un reportero de la cadena estatal CCTV, que afirmó que todavía podía oler “keroseno” en el lugar, dos días después de la catástrofe.

“Hay un enorme agujero donde el avión se estrelló. El agua se ha acumulado allí (...) y seguramente serán necesarias obras de drenaje”, explicó.

La cadena CCTV emitió imágenes de los restos blancos del avión, esparcidos por la tierra marrón oscuro, así como de carteras, documentos de identidad, ropa o cámaras de fotos.

La posible confirmación de la muerte de los 123 pasajeros y nueve miembros de la tripulación lo convertiría en el peor accidente aéreo desde 1994 en China, donde la seguridad aérea está considerada muy buena por los expertos.

Según la CAAC, todas las personas a bordo eran de nacionalidad china.

Caída en picada

Por el momento se desconocen los motivos del accidente. Según los datos de la web especializada Flightradar, el avión se inclinó bruscamente hacia el suelo antes de estrellarse, un comportamiento inusual, según los expertos.

“Cuando el controlador aéreo se dio cuenta de la brusca caída de altura del avión, se puso inmediatamente en contacto con la tripulación, varias veces, pero no obtuvo respuesta”, dijo el martes Zhu Tao, director de seguridad aérea de la CAAC.

Según China Eastern, el avión cumplía todos los requisitos técnicos. No obstante, la CCAA ordenó una inspección general de todo el sector de la aviación durante las próximas dos semanas.

El presidente china, Xi Jinping, pidió el lunes que “se determinen las causas del accidente lo antes posible” y envió al lugar un equipo gubernamental encabezado por el viceprimer ministro Liu He.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad