Actualidad

JEP acepta al general (r) Hernando Pérez Molina, quien llega alegando inocencia

El excomandante de la Tercera División es procesado por falsos positivos y ha sido mencionado por el coronel Róbinson González del Río, capturado recientemente.

Foto de referencia del Ejército. Foto: Colprensa

Foto de referencia del Ejército. Foto: Colprensa

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del excomandante de la Tercera División del Ejército, general (r) Hernando Pérez Molina, procesado por ejecuciones extrajudiciales en el Cauca, el Valle del Cauca y Caldas.

Vea aquí

El excomandante también de la Tercera Brigada de la institución fue mencionado por coroneles como José Alejandro Forero Besil, excomandante del Batallón 23 en Cartago, así como el recién capturado Róbinson González del Río, quien lo señaló de conocer de varias ejecuciones extrajudiciales perpetradas, de promoverlas, e incluso de “legalizar” las bajas de integrantes de ‘Bacrim’ como de las Farc.

No deben haber capturas, lo que deben de haber son bajas mano, después de sea bandido, todo lo que sea bandido se muere. Entonces cuando él me expresa eso (González acusando al general) de que todo lo que sea bandido se muere y la verdad como esa era la doctrina que se vivía en ese tiempo en el ejército” señaló González del Río en 2014.

A pesar de que el general Pérez Molina indicó en su solicitud que se somete como “inocente”, la jurisdicción, aunque señaló que respeta su postura, le ordenó que en un término de 10 días entregue su plan de aporte a la verdad, en el que deberá referirse a hechos concretos desglosados por la misma jurisdicción.

La propuesta de aporte a la verdad presentada por el señor Hernando Pérez Molina no es admisible en esta Jurisdicción, por cuanto que independientemente de que alegue su inocencia, debe referirse a los hechos por los cuales se le investiga y su intervención en ellos de manera detallada” sentenció la magistrada Sandra Jeannette Castro.

La Sala reiteró al general que de no cumplir con sus compromisos y requisitos de entregar verdad superior a la ya establecida en la justicia ordinaria su sometimiento podría ser revocado, y expulsado de la JEP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad