Gobierno rechazó informe de la CICR
El gobierno aseguró que ha hecho inversiones por más de 6 billones de pesos en territorios afectados por la violencia.

Comité Internacional de la Cruz Roja. Foto: Juan Pablo BAyona -Colprensa

Luego de conocer el informe del Comité Internacional de la Cruz Roja, el consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Jefferson Mena, rechazó las afirmaciones que se revelaron en el documento.
“Causa extrañeza que en el informe de la CICR no se identifique a los verdaderos responsables de la vulneración del derecho internacional humanitario en Colombia, hay que decirlo sin ambigüedades, sin temores y con valentía: son los grupos narcoterroristas del ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, quienes afectan a nuestra población, bajo su interés de lucrarse con las economías ilícitas”, dijo Mena.
Más información
Así mismo, aseguró que el Gobierno no comparte la clasificación de 6 conflictos armados, aclarando que esta no es vinculante para el Estado como quiera que, en Colombia, hay es una amenaza marcada por rentas ilícitas de las que se nutren diversos grupos armados y delincuenciales.
Por otro lado, reiteró que los desplazamientos en Colombia se presentan por la presencia de grupos armados al margen de la ley que generan terror por su actuar criminal contra las comunidades.
“Si bien es cierto este flagelo se sigue presentando desafortunadamente en nuestro país, las cifras están lejos de ser las que se reportaban en la década anterior”, puntualizó el consejero.
“Por ejemplo, a partir de la información que registra la Unidad para las Víctimas, en el periodo 2010 a 2014 se observa que las víctimas de desplazamiento ascendieron a 1.431.731 personas, en el periodo 2015 a 2018 fueron 670.778; mientras que en lo corrido del periodo 2019 a 2021 las víctimas decrecieron a 379.176, lo cual ha evidencia una tendencia a la disminución en el último periodo, no estamos diciendo con esto que el problema está solucionado, pero si afirmamos y estamos seguros que vamos por buen camino”, agregó.
Frente a la preocupación sobre artefactos explosivos, el alto funcionario dijo que parece que se le olvida el CICR que Colombia es parte de la Convención de Ottawa, y bajo ese instrumento internacional, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz maneja las cifras oficiales en materia de víctimas de minas antipersonas y municiones sin explotar, las cuales a la fecha registra 152 víctimas: 93 civiles y 59 miembros de fuerza pública.
Finalmente, el funcionario indicó que, “es pertinente aclarar que durante el 2021, el Registro Único de Víctimas registra 139 víctimas por desaparición en 141 eventos. Esta cifra es menor a la que registra el CICR al comparar esto con la información de los últimos años se evidencia que el 2021 es el año en el que se registra el menor número de casos desde 2017″.

Maria Alejandra Uribe
Periodista egresada de la Universidad del Rosario. Estudiante de la especialización de Comunicación...






