Internacional

La Asamblea de la ONU exige por segunda vez el “cese inmediato” de las hostilidades rusas en Ucrania

Con 140 votos a favor, 5 en contra y 38 abstenciones, la comunidad internacional aprobó esta nueva resolución presentada por Ucrania, y promovida por México y Francia, sobre las “consecuencias humanitarias de la agresión” rusa.

Foto de referencia de manifestaciones en contra de la invasión de Rusia en Ucrania. Photo: Sina Schuldt/dpa (Photo by Sina Schuldt/picture alliance via Getty Images)

Foto de referencia de manifestaciones en contra de la invasión de Rusia en Ucrania. Photo: Sina Schuldt/dpa (Photo by Sina Schuldt/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

Rusia volvió a quedar aislada este jueves en la Asamblea General de la ONU, donde obró para evitar la aprobación de una resolución, la segunda en menos de un mes, que pide el “cese inmediato” de las hostilidades rusas en Ucrania y el fin de los ataques contra civiles.

Con 140 votos a favor, 5 en contra y 38 abstenciones, la comunidad internacional aprobó esta nueva resolución presentada por Ucrania, y promovida por México y Francia, sobre las “consecuencias humanitarias de la agresión” rusa, que en menos de un mes provocó el desplazamiento de 10 millones de personas, 3,5 millones de las cuales refugiadas en el extranjero. La mitad niños.

La resolución “pide el cese inmediato de las hostilidades por Rusia contra Ucrania, en particular los ataques contra civiles y objetivos civiles”, así como la “protección de civiles, personal humanitario, periodistas y personas en situación vulnerable, como mujeres y niños”.

Además de condenar “todas las violaciones del derecho humanitario internacional”, el texto de 4 páginas, “reitera” el llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, para que Rusia “retire inmediata, completa e incondicionalmente” todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania.

Le puede interesar:

Esta es la segunda derrota consecutiva que sufre Rusia en la ONU, después de que la víspera una resolución presentada por Moscú, también sobre la situación humanitaria, fuera rechazada en el Consejo de Seguridad que solo recabó los votos a favor de los representantes chino y ruso, mientras que los 13 miembros restantes se abstuvieron.

La resolución sobre la situación humanitaria complementa la del 2 de marzo, que con el voto favorable de 141 países (35 abstenciones y 5 votos en contra) condenó la invasión rusa.

Al igual que en aquel momento, Rusia volvió a recibir el apoyo de Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria.

De su lado, países como China, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua e Irán son algunos de los que se abstuvieron en esta votación (al igual que en la primera), en la que participaron 183 miembros de la ONU. Argentina, Brasil, Colombia y México votaron a favor.

Venezuela no pudo votar al haber perdido el derecho por impago de sus cotizaciones.

No obstante, a diferencia del Consejo de Seguridad, las resoluciones de la Asamblea no son vinculantes.

“Se trata de un texto equilibrado, que refleja fielmente la situación desastrosa sobre el terreno”, dijo el embajador de Francia ante la ONU, Nicolas de Rivière, al término de la votación en nombre de la Unión Europea.

“Recuerda la urgencia de poner fin a la catástrofe humanitaria y de respetar el derecho internacional”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad