Regiones

Procuraduría profirió pliego de cargos contra el alcalde de Malambo, Atlántico

El ente habría encontrado irregularidades en contrataciones realizadas durante la pandemia.

Procuraduría General de la Nación. Foto: Colprensa. / Sofía Tascano

Procuraduría General de la Nación. Foto: Colprensa. / Sofía Tascano

Por presuntas irregularidades en la firma de una contratación de cerca de $4000 millones de pesos, la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el alcalde del municipio de Malambo, Rummenigge Monsalve y Dora Emilce Monsalve, la coordinadora del área de Programas Sociales.

Los recursos fueron destinados para contratar el suministro de 80 mil mercados para la población vulnerable del municipio en medio de la emergencia sanitaria generada por el covid-19.

Sin embargo, el ente de control señaló que la Fundación 'El Lirio de los Valles', Funlidelosva, organización encargada de la labor, no cumplía con los requisitos de experiencia ni de capacidad jurídica exigidos para la ejecución del trabajo.

Le podría interesar: "Cae la orden de suspender la celebración del Carnaval en los municipios del Atlántico".

Adicionalmente, el Ministerio Público, indicó que, en los estudios previos a la ejecución del proyecto no se tuvo en cuenta el censo de los hogares o población vulnerable que se vería beneficiada con la iniciativa realizada con dinero público.

“Del análisis del material probatorio obrante en el expediente, se tiene que el señor Monsalve Álvarez suscribió el negocio jurídico bilateral materia del presente cargo disciplinario, sin que dicha sociedad contara con las condiciones de experiencia para desarrollar el mismo, conforme lo indicaba el mismo documento de estudios previos y que la misma necesidad contractual ameritaba; así mismo, que no contaba con la capacidad jurídica para llevar a cabo las actividades de esta contratación”, señaló la Procuraduría.

La presunta conducta del alcalde local fue calificada como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

Le podría interesar: "Corte Suprema de Justicia reconoció como víctimas a exdirectivos de la Unimetro".

Así mismo, sea anunciaron tres cargos disciplinarios por los que respondería la coordinadora del área de Programas Sociales de Malambo, por la aparente comisión de dos faltas gravísimas cometidas con culpa gravísima y una falta grave a título de culpa gravísima.

Finalmente, la Procuraduría afirmó que el proceso fue remitido a la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular del ente de control.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad