Contrarreloj

Actualidad

“Vamos más de 9 millones de personas reasignadas a otras EPS”: Iván Mesa, director de aseguramiento de MinSalud

El director de aseguramiento de MinSalud habló en Contrarreloj sobre las denuncias que se han recibido por parte de usuarios que aún dicen no tener una red prestadora de salud establecida.

“Vamos más de 9 millones de personas reasignadas a otras EPS”: Iván Mesa, Director de aseguramiento de MinSalud

Luego de la liquidación de 13 EPS en el país, se han conocido varias denuncias por parte de los usuarios, quienes finamente son los más afectados al no poder acceder a ningún servicio de salud y no contar con un medicamento esencial para su calidad de vida.

Debido a esto, Iván Mesa, director de aseguramiento del Ministerio de Salud anunció que se trató de una medida que busca beneficios para cada uno de los pacientes que hacían parte de alguna de estas entidades de salud.

“Tanto la Superintendencia Nacional de Salud como el Ministerio toman estas medidas de acuerdo a criterios objetivos que traen como resultado este indefectible situación que termina con la liquidación de la EPS y que como consecuencia trae el traslado de las personas a otras EPS”, afirmó.

Además, aclaró, que aunque es entendible la preocupación por parte de los ciudadanos liquidados, deben tener por seguro que no quedarán sin servicios de salud.

“Lo que se quiere es que las personas tengan la tranquilidad de que el sistema los va a seguir cubriendo a través de otras eps que se encuentran más fortalecidas y que pueden empezar a atender esas necesidades de la ciudadanía”, explicó.

Sin embargo, en la cantidad de denuncias que ha recibido W Radio, los usuarios aseguran que los han trasladado a EPS que no tienen cobertura en sus respectivos municipios. El director se refirió al respecto.

Lea también:

“Hay un acto administrativo que regula la manera en la que hacemos el traslado, esto no se trata de un capricho, este decreto lo que busca en estos casos, es traer otras EPS a municipios donde hay menos cobertura”

Según Mesa, esta finalidad llega con el propósito de darle más opciones a cada uno de los usuarios a la hora de elegir su entidad prestadora de salud y no tener que acudir a la única que exista en el municipio.

Asimismo, habló acerca del argumento que muchos de los denunciantes dio. Los pacientes anuncian que muchos de ellos necesitan controles y medicamentos urgentes por diferentes patologías, a lo que no han podido acudir en ningún punto de salud.

“El seguimiento a la gestión esta en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud, para hoy ya deberían las EPS contar con la atención necesaria, lo que se busca es fortalecer la red de aseguramiento”, aclaró.

Por ultimó, dio datos aproximados de los usuarios que han sido reasignados a otros entidades prestadoras de salud.

“Desde el momento que se sumió por parte del ministerio la asignación de usuarios a otras EPS, vamos más de 9 millones de personas reasignadas a otras EPS, con liquidación determinadas, retiros parciales o liquidaciones voluntarios. Ha sido un volumen importante de usuarios que se han trasladado”, puntualizó.