Regiones

Con problemas de salud mental y estafada se encuentra la señorita María, campesina transgénero de Boyacá

Se trata de María Luisa Fuentes, la campesina transgénero de Boavita, Boyacá, que se dio a conocer por un documental que tuvo reconocimiento mundial.

Uno de los terrenos fue arrendado hace casi un año por Richards Varela. Foto: Pantallazo documental.

Uno de los terrenos fue arrendado hace casi un año por Richards Varela. Foto: Pantallazo documental.

María Luisa Fuentes Burgos es una mujer campesina transgénero del Boavitá, Boyacá, donde históricamente de principios católicos hacen que los habitantes no reconozcan con facilidad de su condición como mujer, fue protagonista de un documental que tuvo reconocimiento de la crítica cinematográfica internacional.

Sin embargo, allegados cuentan que, desde ese capítulo, la vida de María Luisa Fuentes la afectado para mal, porque desde entonces tiene un sin número de problemas por sus tierras tras conocer a Richards Varela un hombre que al parecer la engañó y se quedó con sus tierras.

La consejera consultiva de Boyacá, Yudy Vega, dice que María Luisa efectivamente se encuentra desde abril de 2021 en Bogotá y Richards Varela si tiene en su poder los dos predios que pertenecen a María en el municipio de Boavita.

Vega dice que se ha tratado de tumbar por vía legal el título de donación de las escrituras de las dos tierras de María Luisa a nombre de Richards Varela que se hiciera en una notaría en Bogotá.

“En este momento está en una situación precaria, pues ha estado en albergues y desde el consejo consultivo de mujeres en Boyacá se está tratando de contactarla porque requiere de una intervención de salud mental”, cuenta.

Insiste: “Ella por los nervios y todo lo que ha tenido que vivir y por el desplazamiento piensa en el daño que le hizo Richard Varela al quedarse con sus predios y porque está con otra persona, ella se siente engañada”.

Yudy Vega manifiesta que María solo busca que Varela le devuelva sus tierras, pero en este momento Varela tiene empeñado el terreno en $10 millones desde abril del año pasado.

La abogada Diana Navarro inicio acciones contra Richard Varela, pero cuando ya todo estaba listo para anular las escrituras, según Yudy, María no quiso firmar por la manipulación de Varela.

“Las veces que yo hablé con Richard, él dijo que si le iba a devolver las tierras a María Luisa que no había problema y que le hacía el traspaso, pero a la fecha no se ha dado y eso es lo que tiene incomoda a María Luisa que no la deja volver a su realidad que es el campo en Boyacá”, explicó Vega.

W Radio se intentó comunicar con Varela por vía telefónica y Whatsapp, pero no obtuvo respuesta sobre este caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad