Internacional

El G7 considera que la exigencia de pagar el gas ruso en rublos “no es aceptable”

La consideración del los países que pertenecen al G7 se da luego de que Rusia advirtiera no suministrar más gas a Europa si no se realiza el pago en la moneda rusa.

Estación compresora de Mallnow, cerca de la frontera germano-polaca, la cual recibe principalmente gas natural ruso. (Photo by Patrick Pleul/picture alliance via Getty Images)

Estación compresora de Mallnow, cerca de la frontera germano-polaca, la cual recibe principalmente gas natural ruso. (Photo by Patrick Pleul/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

Los países del G7 consideraron este lunes que exigir pagar el gas ruso en rublos “no es aceptable” y demuestra que el presidente Vladimir Putin está “entre la espada y la pared”, dijo el ministro de Economía alemán Robert Habeck.

“Todos los ministros del G7 acordaron que se trata de una violación unilateral y clara de los contratos existentes (...) lo que significa que un pago en rublos no es aceptable”, dijo Habeck tras una reunión telemática con sus homólogos del G7.

“Creo que hay que interpretar esta demanda como el hecho de que Putin se encuentra entre la espada y la pared”, agregó.

La dependencia de Europa con el gas ruso:

La semana pasada, el líder ruso Vladimir Putin anunció que ya no iba a aceptar el pago en dólares o en euros para la entrega de gas ruso a la UE y dio una semana a las autoridades rusas para elaborar un nuevo sistema de pago.

“Pedimos a las empresas afectadas que no respondan a la petición de Putin”, dijo Habeck el lunes, calificando a Rusia de “proveedor poco fiable”.

A través de esta exigencia, “el intento de Putin de dividirnos es evidente”, agregó el ministro cuyo país preside este año el G7 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá, Japón, Alemania e Italia).

Según el presidente ruso, la medida es una reacción a la decisión de los países occidentales de congelar activos rusos para sancionar a Moscú tras la invasión de Ucrania.

Pese al inicio del conflicto, la UE sigue comprando gas ruso y rechaza un embargo, como sí ha decretado Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad