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SuperTransporte abrió investigación contra 11 concesionarios y operadores de pesaje en el país

La investigación contra los concesionarios y operadores de pesaje en el país se debe a presuntas irregularidades en el control del sobrepeso.

Once concesionarios y operadores de estaciones de pesaje están en la lupa de la SuperTransporte. Foto: Cortesía SuperTransporte

El ente de control y vigilancia manifestó que tras realizar exhaustivas visitas de inspección a varias estaciones de pesaje del país, encontró razones para abrir 11 investigaciones administrativas a concesionarios y operadores, argumentando que encontró evidencias que al parecer dejan al descubierto que dichas estaciones no estarían teniendo en cuenta las tablas autorizadas por el Ministerio del Transporte y el Registro Único Nacional de Tránsito para controlar el Peso Bruto Vehicular de forma correcta.

Así las cosas, la SuperTransporte expuso que, por ejemplo, al revisar los tiquetes de pesaje y demás documentación, encontró inconsistencias en el control del Peso Bruto Vehicular (PBV) de los vehículos de carga, añadiendo que el hecho de que, presuntamente, los investigados no actualicen el software correspondiente a los pesos máximos permitidos para dichos vehículos, evidenciaría un incumplimiento a las normas relacionadas con este servicio, afectando la seguridad, calidad, continuidad, libre acceso, oportunidad y eficiencia en sistema de transporte.

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Las concesiones y operadores investigados son:

1. Autovía Neiva Girardot S.A.S.

2. Consorcio Vial Helios

3. Concesión San Rafael S.A.

4. Alto Magdalena S.A.S.

5. Concesión Pacífico 3

6. Consorcio RQS-Tierra Oriental

7. Consorcio RQS-Ginebra Sur

8. Vía 40 Express S.A.S.

9. BTS Concesionario S.A.S.

10. Sabana de Occidente S.A.S.

11. Concesión Ruta al Mar S.A.S.

Ante el escenario, el superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, dijo “en las inspecciones a las estaciones de pesaje, la Delegatura de Concesiones e Infraestructura supervisa que los Pesos Brutos Vehiculares autorizados por el Gobierno se cumplan, ya que, si se establecen valores diferentes al peso máximo permitido no solo se quebranta la normatividad, sino que se puede comprometer el estado de la infraestructura, la seguridad vial o los legítimos derechos de los usuarios. Por eso, es con hechos y en equipo que podemos decirle al país que estamos trabajando por una mejor conectividad, exigiendo la confianza que reclama el sector, a partir del cumplimiento riguroso de la ley”.

El ente de control también explicó que no hacer una adecuada regularización del peso de los vehículos de carga, podría generar detrimento de la infraestructura vial, siniestros viales, comparendos injustificados.

De ser encontrados responsables, tanto concesionarios como operadores podrían ser sancionados con multas de hasta 700 salarios mínimos legales vigentes, añadiendo que en contra la decisión de investigación no procede recurso.

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