Actualidad

Concay y Opeinvias, investigadas por impedir el paso de máquina de bomberos en uno de sus peajes

Tanto la empresa como la administradora del peaje habrían desconocido que vehículos de emergencias como los de los bomberos no tienen que pagar peajes por ley.

Concay y Opeinvias, investigadas por impedir el paso de máquina de bomberos en uno de sus peajes. Foto: Cortesía Supertransporte

Concay y Opeinvias, investigadas por impedir el paso de máquina de bomberos en uno de sus peajes. Foto: Cortesía Supertransporte

La Superintendencia de Transporte abrió investigación administrativa y formuló pliego de cargos en contra de Concay S.A., como concesionario del proyecto vial “Concesión Troncal del Tequendama” y, Opeinvias S.A.S. como operador del peaje “El Nuevo Salto del Tequendama”, esto relacionado con la situación que se presentó el pasado 10 de febrero de 2020 cuando no se permitió el paso sin pago de una máquina del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Soacha, a la cual además de esto se le exigió la Tarjeta de Identificación Electrónica  para exceptuar el mismo.

Dicha máquina acudía a controlar un incendio que se presentó en el Hospital Nuestra Señora del Carmen en Mesitas del Colegio-Cundinamarca.

Según el ente de control y vigilancia, Concay y Opeinvias desconocieron que este tipo de vehículos están exentos del cobro de estas tarifas por ley.

Le puede interesar:

Ante el escenario, el superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar, dijo “en este caso en particular se abrió investigación mediante la formulación de pliego de cargos porque luego de las averiguaciones preliminares se estableció que, presuntamente, tanto el operador del peaje como el concesionario de la Troncal del Tequendama desconocieron la normatividad que exceptúa del pago de cualquier peaje a vehículos como bomberos y ambulancias que, finalmente, son instrumentos para proteger derechos fundamentales.

Frente a la solicitud de la Tarjeta de Identificación Electrónica (TIE) a la máquina de bomberos, el superintendente Salazar manifestó que tampoco se debía realizar el procedimiento teniendo en cuenta que dicho peaje ni siquiera cuenta con el lector para la misma.

De ser encontrados responsables, tanto el Concesionario Concay S.A., como el operador Opeinvias S.A.S., podrían ser sancionados con multas de hasta 700 salarios mínimos legales vigentes, de paso se manifestó que contra la decisión de investigación no procede recurso.

Se debe recordar que esta empresa Concay es la misma que denunciaron en W Radio por participar en la construcción de La Línea pero que aún no ha pagado a sus proveedores, según la compañía la situación se debe a que ha tenido diferentes impactos económicos por temas de pandemia, del paro nacional que se presentó en 2021 y la fluctuación del dólar que tiene incidencia en varios de los materiales que requirió para sus labores en la obra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad