Internacional

Aplazado en España el juicio a la “reina de la coca” por blanqueo de dinero en Panamá

La “reina de la coca” es acusada de dirigir la distribución de kilos de cocaína en España.

Aplazado en España el juicio a la “reina de la coca” por blanqueo de dinero en Panamá

Aplazado en España el juicio a la “reina de la coca” por blanqueo de dinero en Panamá

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1648553508_784_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

gold-trimmed wooden judicial gavel

El juicio previsto para este lunes en Madrid a Ana María Cameno, conocida como la “reina de la coca”, acusada de delitos como el blanqueo de dinero en Panamá obtenido del narcotráfico, fue aplazado al martes.

El juicio en la Audiencia Nacional española fue pospuesto un día por la incomparecencia, entre otros, de uno de los acusados, José Ramón M.P, que era pareja sentimental de Cameno cuando fueron arrestados en 2014, para quien el tribunal decretó una orden de búsqueda, detención e ingreso inmediato en prisión.

La abogada de M.P. aseguró que le fue imposible contactar con él y explicó que la causa de su incomparecencia se puede deber a su adicción a las drogas.

Este juicio, fijado en un primer momento para enero de 2020, ya fue aplazado en varias ocasiones, una de ellas por la hospitalización de la principal acusada.

La Audiencia Nacional juzga a ambos, junto a otros acusados, tras ser detenidos ese año cuando la “reina de la coca” supuestamente dirigía la distribución de cien kilos de cocaína en España.

Lea también en La W:

Ambos se enfrentan a una acusación por delitos relativos al narcotráfico, blanqueo de dinero y tenencia ilícita de armas, por los que la Fiscalía pide 25 años de prisión para Cameno y 21 para M.P.

El fiscal reclama además para ambos una multa “del cuádruplo del valor de la sustancia estupefaciente” y otra de 1,2 millones de euros por el blanqueo.

Según la Fiscalía, el blanqueo de millones de euros en Panamá se realizó presuntamente a través del chiringuito financiero Bandenia, como se conoce a entidades que prestan servicios de inversión sin estar autorizadas.

Junto a ellos se sientan en el banquillo otros seis arrestados en una operación en España a raíz de la detención de Cameno, quienes se enfrentan a 13 años de cárcel.

Esa operación supuso la desarticulación de una red de narcotraficantes de la que Cameno era presuntamente la cabecilla y que había montado una estructura para blanquear las ganancias en productos financieros y mediante transferencias a Panamá.

También están acusadas otras cinco personas vinculadas supuestamente al blanqueo del dinero obtenido con la venta de la droga, para los que se piden penas de 5 y 4 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad