Internacional

EE.UU. dice que adoptará más sanciones para parar la “máquina de guerra” rusa

Representantes de Bruselas y Washington aseguraron que las sanciones son cruciales para infligir un daño económico sobre el régimen de Putin.

BRUSSELS, BELGIUM - MARCH 29: US Deputy Treasury Secretary Wally Adeyemo and EU Commissioner in charge of financial services, financial stability and the Capital Markets Union, Mairead McGuinness (not seen) hold a joint news conference in Brussels, Belgium on March 29, 2022. (Photo by Dursun Aydemir/Anadolu Agency via Getty Images)

BRUSSELS, BELGIUM - MARCH 29: US Deputy Treasury Secretary Wally Adeyemo and EU Commissioner in charge of financial services, financial stability and the Capital Markets Union, Mairead McGuinness (not seen) hold a joint news conference in Brussels, Belgium on March 29, 2022. (Photo by Dursun Aydemir/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, dijo este martes en Bruselas que su país está comprometido a seguir tomando medidas contra Rusia, dirigidas a sectores clave de su industria, para asegurar que no puede seguir financiando su “máquina de guerra” en Ucrania.

“Trabajando estrechamente con nuestros aliados, incluida la Unión Europea, estamos comprometidos a seguir tomando más acciones para asegurar que el Kremlin tiene menos recursos para continuar su guerra no provocada en Ucrania”, dijo el funcionario estadounidense en una rueda de prensa junto a la comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness.

La comisaria y el funcionario estadounidense, que se encuentra de viaje en Europa, van a abordar el impacto de las sanciones adoptadas hasta ahora y el modo de evitar que las empresas y ciudadanos castigados las esquiven, pero también el camino a seguir de aquí en adelante manteniendo la cooperación.

Sobre los próximos pasos, dijo Adeyemo, el objetivo es “asegurar que la maquina de guerra rusa no puede operar en Ucrania ni proyectar poder en el futuro”, por lo que se centrarán en “sectores clave de su complejo militar e industrial para destrozarlo, para asegurar que Vladimir Putin no es capaz de amenazar la estabilidad de países europeos, de la región o del mundo en adelante”.

McGuinness destacó en este sentido que la UE y Estados Unidos “van en paralelo en las sanciones” y continuarán coordinando su respuesta “con la determinación y unidad más fuertes”.

Más sobre Rusia y Ucrania:

“Estamos totalmente comprometidos a reforzar nuestra cooperación en sanciones y a compartir información con Estados Unidos y otros socios”, dijo la comisaria, quien incidió en que “es clave asegurar la total implementación de las sanciones en todas las jurisdicciones”.

“Es una prioridad y algo en lo que estamos trabajando”, dijo McGuinness, apenas unos días después de que las potencias del G7 se comprometiesen a mantener la presión sobre Moscú y atajar las posibles lagunas que permitan eludir las sanciones contra Rusia y Bielorrusia, en particular mediante el uso de criptoactivos.

Los representantes de Bruselas y Washington incidieron en que las sanciones con cruciales para infligir un daño económico sobre el régimen de Putin y sus “cómplices” e insistieron en que las adoptadas hasta ahora están teniendo efecto.

“La economía rusa se está contrayendo al ritmo más rápido desde 1998, cuando no pudo pagar su deuda. Cualquiera que tenga dinero en Rusia está hoy intentando sacarlo tan rápido como sea posible por nuestras acciones, por eso el Kremlin ha puesto en marcha controles de capital draconianos”, dijo Adeyemo.

Ello se debe, dijo, a que el gobierno ruso ve que sus recursos para financiar la guerra en Ucrania “están menguando”.

Adeyemo se encuentra esta semana de visita en Europa para abordar la cooperación en materia de sanciones con los socios transatlánticos, para lo que ya ha visitado el Reino Unido y, tras el encuentro de hoy con McGuinness, mañana se reunirá con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

La UE ha impuesto hasta ahora, en coordinación con sus socios, cuatro paquetes de sanciones a Moscú, que incluyen la congelación de activos para Putin y las élites próximas al Kremlin, el veto a las operaciones con el Banco Central Ruso, la retirada de varios bancos del sistema internacional SWIFT o restricciones a las exportaciones en sectores clave, entre otras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad