Internacional

Delegación de Ucrania visita Israel tras negociaciones con Rusia en Turquía

El objetivo de la visita tiene que ver con la ayuda humanitaria y la política israelí con los refugiados ucranianos.

The Ukrainian delegation speaks to the press outside Dolmabahce presidential office after Russian and Ukrainian delegations' new round of peace talks in Istanbul, Turkey, on Tuesday, March 29, 2022. (Photo by: Ilker Eray/GocherImagery/Universal Images Group via Getty Images)

The Ukrainian delegation speaks to the press outside Dolmabahce presidential office after Russian and Ukrainian delegations' new round of peace talks in Istanbul, Turkey, on Tuesday, March 29, 2022. (Photo by: Ilker Eray/GocherImagery/Universal Images Group via Getty Images) / GocherImagery

Una delegación de Ucrania visita Israel para actualizar a sus autoridades sobre las negociaciones para el alto el fuego con Rusia, así como para tratar otras cuestiones como la ayuda humanitaria proporcionada por el Estado judío o la política israelí ante los refugiados ucranianos, según informó prensa local.

Una fuente familiarizada con el asunto aseguró a Efe que la representación de Kiev es de rango menor, y que “su visita no forma parte de los esfuerzos de mediación” entre Rusia y Ucrania que intenta llevar a cabo el primer ministro israelí, Naftali Benet.

Este centra “su total atención a la lucha contra el terrorismo tras la reciente oleada de ataques en Israel”, agregó a Efe un alto cargo israelí, en referencia a las tres agresiones que se saldaron con once muertos en Israel en una semana, la última de ellas anoche.

Esta situación ha puesto a las fuerzas de seguridad israelíes en estado de alerta máxima, y cambia las prioridades del Ejecutivo, que ahora se focaliza en lidiar con esta escalada tras haber recibido fuertes críticas por no haber podido frenar los recientes ataques.

La representación de Kiev está compuesta por un estrecho asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, un exembajador de Kiev en Israel y la diputada de origen judío Olga Vasilevskaya-Smaglyuk.

Más sobre Rusia y Ucrania:

Se espera que la delegación mantenga reuniones con personal del Ministerio de Exteriores de Israel, podría encontrarse con el titular de esta cartera, Yair Lapid, y también con otros altos cargos, según el diario Haaretz.

Se prevé que la delegación aporte detalles sobre las negociaciones que se llevaron a cabo ayer en Estambul entre Ucrania y Rusia, donde ambas partes acercaron posiciones hacia un posible alto el fuego. La visita de hoy se planeó ayer en el marco de las negociaciones, de acuerdo con el mismo medio.

A su vez, los representantes ucranianos quiere abordar la política de acogida de refugiados de su país que tiene Israel, la cual generó polémica en un principio por priorizar a los de origen judío.

También podrían reiterar a Israel la petición para que este aporte aparatos armamentísticos de Defensa a Kiev, algo que el Estado judío por ahora se ha negado a realizar para no enemistarse con Moscú.

Israel condenó la invasión rusa de Ucrania, pero tiene una postura moderada ante Putin por su alianza en Oriente Medio, que le permite atacar posiciones iraníes en Siria en coordinación con Rusia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad