Economía

Gilinski reitera intención de fusión entre Sura, GNB Sudameris y Bancolombia, ¿esto qué implicaría?

La fusión entre estos conglomerados crearía una entidad con activos por más de $320 billones en activos, cerca a lo que tiene Grupo Aval.

Superfinanciera da luz verde a oferta de Gilinski por Sura. Foto/Colprensa.

Superfinanciera da luz verde a oferta de Gilinski por Sura. Foto/Colprensa.

Colombia

En los detalles de la tercera Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó Gilinski por Sura, el banquero caleño reiteró que es probable que, ya que obtuvo dos puestos en la junta directiva de Sura, ponga a consideración de los demás miembros de la junta directiva la posibilidad de una alianza estratégica entre Bancolombia, Grupo Inversiones Suramericana y GNB Sudameris. Incluso no cierra la puerta a una unificación entre estas.

“Por supuesto este tipo de alianza estratégica o integración deberá ser primero aprobado en los órganos corporativos correspondientes de Sura y GNB Sudameris Colombia, con las mayorías estatutarias necesarias en cada entidad. Además, deberá contar finalmente como requisito sine qua non con las aprobaciones de las autoridades competentes”, se lee en el documento.

Le puede interesar

¿Esto que implicaría?

Lo primero es resaltar que una posible fusión entre estos conglomerados crearía una entidad con activos por más de $320 billones en activos, lo cual lo pondría cerca de los $351 billones en activos que registra el Grupo Aval, el mayor jugador del sector en el país.

Para Laura Triana, analista de renta variable de Accivalores, una alianza estratégica traería un “fortalecimiento de los fundamentales de la compañía, diversificación de negocio y una mejor exposición a diferentes geografías”.

Sin embargo, en caso de una fusión, aseguró que “generaría complicaciones en materia de estructura corporativa (...) pues juntarlos representaría un conglomerado aún más grande en el cual el ‘management’ se hace más difícil”.

Entre tanto, Luis Carlos Bravo, profesor Inalde Business School, argumentó que “un potencial de valor sería es bancaseguros (lograr colgar seguros a cada crédito que un banco desembolsa (..) otro es el potencial de venta cruzada”.

Agregó que esta propuesta rompe el esquema “cómodo que ha venido teniendo el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) en términos de buscar negocios cruzados entre las compañías del grupo y habría que mirar cómo se da esa fusión pues empieza a manejarse un esquema de gobierno distinto”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad