Regiones

Invierno tiene colapsado al occidente de Boyacá

Chiquinquirá declaró la calamidad pública, las vías están colapsadas en los municipios de Maripi, Muzo, Coper, Briceño, Buenavista y Quípama.

Los alcaldes piden mayor compromiso del Gobierno ara mejorar las vías de la provincia. Foto: Alcaldía de Coper.

Los alcaldes piden mayor compromiso del Gobierno ara mejorar las vías de la provincia. Foto: Alcaldía de Coper.

El alcalde de Chiquinquirá, Wilmar Triana, decreto la calamidad pública desde hace 10 días por los daños que han sufrido las vías de su municipio por cuenta de las fuertes lluvias.

“Venimos atendiendo tanto la parte urbana como rural. En la parte urbana tenemos calles muy deterioradas y en lo rural ni se diga. El invierno nos tomó por sorpresa”, dijo.

En los últimos 10 días se gestionó por parte de la Alcaldía de Chiquinquirá ante la Unidad de Gestión del Riesgo acceso a maquinaria. “Nosotros estamos aportando material de recebo y canteras para hacerle un mantenimiento completo. Esperamos que los próximos días llegue esa maquinaria”.

Dijo que la situación sigue siendo crítica no solamente en Chiquinquirá sino en todo el occidente de Boyacá por el incremento de las lluvias, sobre todo en las zonas rurales.

Tenemos situaciones críticas en Maripí, Coper, Muzo, Briceño, Quípama y Tunungua”, explicó el alcalde Triana.

Le puede interesar:

Dijo que se requiere mayor compromiso del Gobierno para mejorar las condiciones de las vías. “Si los sectores rurales tienen vías no hay problemas, pero cuando se carece debías se afecta todo, por eso en el occidente ese anotado atraso en su desarrollo”.

Con respecto a los compromisos de las multinacionales en la zona, el alcalde de Chiquinquirá consideró que estas solo "les interesa sacar la riqueza pero de retorno muy un poco. Ellos contribuyen con regalías pero subo al fondo nacional y allá se distribuyen equitativamente, se torna un poco complejo".

Muzo con el 70% de sus veredas afectadas

Las lluvias en las últimas semanas dejó 70% de las veredas de Muzo afectadas y un deslizamiento en el sector de la herradura tiene incomunicado al municipio con Buenavista, Coper y Chiquinquirá.

“El tráfico de carga pesada está viéndose bastante afectado y seguimos trabajando con los alcaldes en esta región, afectaciones a los acueductos y a las carreteras, realmente esto es complejo”, dijo el alcalde Neicer Susa.

Sostuvo, en su momento, que la Oficina de Gestión del Riesgo de Boyacá envió maquinaria y aspira a que se solucione el problema de la vía, pero solicitó al gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, iniciar los estudios y diseños de los 7.5 km entre Muzo y Coper.

Vías afectadas en Quípama y familias damnificadas

El alcalde de Quípama, Carlos Alberto Ávila, explicó que las lluvias hasta el momento dejan cerca de 90 familias damnificadas por las fuertes precipitaciones que han dañado viviendas y el sector agropecuario.

“Con maquinaria de la empresa privada, de la Gobernación de Boyacá y de La Victoria y Quípama se logró habilitar las vías con los otros municipios”, explicó.

La temporada de lluvias, según la alcaldesa de Coper (Boyacá), Aurora Nieto, tiene afectada todas las vías del municipio desde hace más de un año, generando problemas para la movilidad de los estudiantes, comunidades y transporte de alimentos.

"Esto conlleva que no le podemos garantizar la ruta escolar a nuestros niños, el transporte de alimentos ha sido difícil para llevarlos a la ciudad", dijo.

En Maripí preocupa dos quebradas

La alcaldesa de Maripí, Imer Murcia, dijo que todos los días se están reportando deslizamientos, pérdida de bancada, desbordamiento de ríos y avalanchas. “Llevamos cuatro en el invierno, eso es muy grave”.

Sostuvo que tienes incomunicadas las veredas La Carrera, Alto de Cruces, Vega del Tigre, Guayabal, sector Quebrada Negra y Hoyo Caicedo. “La Gobernación de Boyacá nos prestaron una máquina”.

Dijo que están a punto de colapsar lagunas, pozos, fuentes históricas y preocupa el comportamiento de las quebradas La Locha y Yanaca porque encierran el casco urbano del municipio.

Buenavista

El alcalde de Buenavista, Miguel Antonio Castillo, dijo que alrededor de 50 hectáreas de pastizales están afectados por las fuertes lluvias que han causado afectaciones a más de 30 familias

Las vías también están arruinadas en la zona rural, por lo que requieren ayuda urgente de maquinaría de la Gobernación de Boyacá.

En medio de esta situación hoy se adelantará reunión entre el gobernador de Boyacá y mandatarios de la provincia del occidente del departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad