Internacional

Ucrania dice que un referéndum sobre un tratado se seguridad sólo será posible tras retirada rusa

Un asesor del presidente de Ucrania aseguró que no puede celebrarse porque el país está bajo la ley marcial.

Foto de referencia de Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, desde Kiev. (Photo by Ukrainian Presidency / Handout/Anadolu Agency via Getty Images)

Foto de referencia de Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, desde Kiev. (Photo by Ukrainian Presidency / Handout/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró este miércoles a que un referéndum sobre un futuro Tratado de Seguridad sobre el estatus de Ucrania sólo será posible tras la retirada de las tropas rusas

“El referéndum no puede celebrarse hoy porque ahora mismo estamos bajo ley marcial,” afirmó Podolyak, citado por la agencia Interfax Ucraine, y aseguró que el procedimiento para celebrar este tipo de consultas en Ucrania es “claro y equilibrado”.

El asesor explicó en una rueda de prensa en Kiev que para que el tratado quedara “anclado correctamente” en el derecho internacional, el procedimiento pasaría por celebrar primero un referéndum en todo el territorio ucraniano.

A continuación, el tratado -que recogería la neutralidad ucraniana y su renuncia a una adhesión a la OTAN- sería ratificado por la Rada ucraniana y por los parlamentos de los países garantes de la seguridad de Kiev.

Más sobre Rusia y Ucrania:

Todo ello, sin embargo, no será posible hasta que las tropas rusas no se hayan retirado por lo menos hasta las posiciones que ocupaban el 23 de febrero, el día anterior a la invasión, precisó Podolyak.

Sólo tras el repliegue ruso será posible concluir el tratado conforme a la Convención de Viena, que no reconoce acuerdos firmados bajo coacción, argumentó el asesor.

El presidente ucraniano Zelenski ya había avanzado el pasado domingo que es “imposible” que los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Polonia y Turquía, a los que Kiev aspira a ver como garantes de su seguridad, suscriban ningún documento mientras la guerra siga en marcha.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad