Regiones

Informe señala que en el Chocó solo se ha devuelto el 15% de las tierras a restituir

Además, se hicieron duras críticas a los avances en el cumplimiento integral de cuatro sentencias en la región del Bajo Atrato que benefician a más de 240 núcleos familiares.

Imagen de referencia de tierras en Colombia

Imagen de referencia de tierras en Colombia / Archivo Colprensa

El Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) presentó el informe ‘Cómo va el cumplimiento de las Sentencias de Restitución de Derechos Territoriales para los indígenas de Unguía’, el cual reveló el bajo nivel (en promedio 35%) de cumplimiento de las obligaciones estatales en la restitución de tierras a varias comunidades del Bajo Atrato chocoano.

“No se están realizando por parte de la institucionalidad pública los esfuerzos necesarios para maximizar las posibilidades de alcanzar los objetivos establecidos por la ley. Igualmente, el análisis tiende a indicar que cada vez se torna más difícil conseguir un ambiente favorable a la implementación de la política (...) también por la persistencia de actores armados y vectores de violencia” concluye el documento.

Vea aquí

Además, se criticó que en las cuatro sentencias analizadas (que integran un poco más de 9.000 hectáreas de tierra en beneficio de 240 núcleos familiares), hay factores con un persistente tiempo retardado de respuesta a las necesidades de la población. También se señaló al Ministerio de Agricultura, Fuerza Pública, Fiscalía y otras como las que menor porcentaje de cumplimiento tienen (en total general se estima en un 33%).

A pesar de haber generado acciones, muchas de ellas se han agotado en procesos de gestión que son insuficientes e incluso nulos respecto al objetivo e impacto esperado. Es decir, muchas de las acciones reportadas por las entidades no son más que trámites burocráticos que no representan ningún avance para la ejecución de lo ordenado” señala el informe.

También se indicó en el documento que es necesario reducir los tiempos de resolución de las sentencias, que en muchos casos se están demorando hasta cinco años, haciendo “cada vez más difícil la restitución material y efectiva de los territorios a las comunidades indígenas, agudizando su situación humanitaria y de vulneración de los derechos humanos”.

Adicionalmente, en el estudio el CINEP señaló que de un millón de tierras a restituir en el departamento del Chocó apenas se han devuelto 150.000, representando un avance de apenas el 15%. (Según sus cálculos el 27% de las tierras en el Chocó se encuentran en trámites de restitución de derechos territoriales).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad