Internacional

Mikolaiv se sobrepone al ataque ruso y se prepara la evacuación de Mariúpol, Ucrania

La Cruz Roja también se prepara para las labores de evacuación en Mariúpol, donde según las autoridades ucranianas viven aún 160.000 personas sin agua ni electricidad.

Foto de referencia de la salida de refugiados de Mariúpol, en Ucrania, tras los ataques rusos. (Photo by Leon Klein/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Mientras la ciudad ucraniana de Mikolaiv se sobrepone poco a poco al último ataque ruso contra la administración regional, en el que murieron 16 personas, la Cruz Roja se prepara para iniciar este viernes la evacuación de Mariúpol, puerto en el Mar de Azov bombardeado y sitiado por los rusos y donde, según Ucrania, viven aún 160.000 personas sin agua, luz ni electricidad.

Como ha podido constatar Efe, las calles de Mikolaiv, en el sur del país, lucen prácticamente vacías y son pocos los ciudadanos que han decidido quedarse ante la amenaza de ataques rusos, cuyas tropas están unos setenta kilómetros al este, en la ciudad de Jersón, la última que han ocupado en su avance desde el Donbás hacia el oeste por el sur de Ucrania.

Mikolaiv se encuentra en la zona que da acceso a Ucrania al mar Negro, a medio camino entre la ciudad portuaria de Odesa y la de Jersón, ocupada por fuerzas de Moscú, y desde el pasado 24 de febrero el Ejército ruso ha lanzado varias operaciones militares para hacerse con su control.

En cuanto a los combates, las distintas administraciones regionales en Ucrania aseguran que prácticamente todo el país continúa sufriendo ataques de diversa índole, pese al anuncio de Moscú de disminuir su ofensiva sobre Kiev y algunas otras ciudades importantes, informó la agencia Ukrinform.

En el día 36 desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, estos son los acontecimientos más destacados:

Evacuación de Mariúpol

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo hoy que sus equipos en Ucrania viajan con ayuda de emergencia y suministros médicos con dirección a Mariúpol para estar listos para participar este viernes en la evacuación de los civiles atrapados en la asediada ciudad.

“Nuestros equipos están viajando ahora mismo con ayuda y suministros médicos para estar listos para facilitar el tránsito seguro de civiles fuera de Mariúpol. Por razones logísticas y de seguridad, estaremos listos para conducir la operación mañana viernes”, indicó la organización.

No obstante, la organización dijo que su participación en esta acción humanitaria dependerá de que “las partes acuerden los términos exactos, incluidas las rutas, la hora de inicio y la duración”, agregó.

Previamente, el Gobierno ucraniano informó este jueves del envío de 45 autobuses para la evacuación de la sitiada ciudad de Mariúpol tras recibir la confirmación del Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia mantiene su disposición a permitir un corredor humanitario.

Mariupol, en medio de la destrucción, abre sus servicios: El ayuntamiento de Mariúpol, la asediada ciudad sureña ucraniana que más ha sufrido los bombardeos rusos desde que comenzó la invasión del país, anunció este jueves que reanuda sus servicios para atender a los ciudadanos.

En un mensaje en su cuenta de Telegram, el alcalde, Vadym Boychenko, anunció esta reapertura que se produce “a pesar de la guerra y la difícil situación” que atraviesa la ciudad.

Mariúpol contaba antes de iniciarse la guerra, el pasado 24 de febrero, con una población de más de medio millón de habitantes.

Más sobre Rusia y Ucrania:

Putin no está mal informado, según el Kremlin

El Kremlin negó este jueves las informaciones difundidas por EEUU que apuntan a que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, podría estar mal informado acerca de la marcha real de la campaña militar en Ucrania.

“Simplemente no entienden qué ocurre en el Kremlin. No entienden al presidente Putin y no entienden el mecanismo de la toma de decisiones”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Las agencias de inteligencia de EE.UU. señalaron previamente que Putin se siente engañado por sus asesores porque le están dando “información errónea” acerca de la evolución de la guerra en Ucrania y el efecto de las sanciones en la economía rusa.

Kiev sigue fortificada

Aunque las tropas rusas están más alejadas del corazón de Kiev, la ciudad mantiene barricadas de sacos, barreras antitanque y controles militares casi en cada calle, y sus habitantes desconfían de la promesa de Rusia de reducir los ataques sobre la capital como gesto de buena voluntad para un alto el fuego, como ha podido constatar Efe.

“¿Si creo que se retirarán las tropas rusas? No, porque ya desde antes de la guerra se decía que no entrarían, había muchos rumores, desinformación, bulos... Por eso la gente aquí ya no confía en nadie, y menos en los rusos”, asevera Shakir Medjitov, estudiante de medicina de 19 años.

Proyectiles de fósforo

Las autoridades ucranianas acusaron este jueves a las tropas rusas de utilizar proyectiles de fósforo para atacar varias poblaciones del este del país en la disputada zona de Donetsk. Según el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, las tropas rusas “han vuelto a utilizar proyectiles de fósforo en Maryinka, Krasnohorivka y Novomykhailivka”, informa la agencia Interfax-Ukraine.

Kyrylenko aseguró que los ataques han provocado heridas a 11 residentes de la población de Maryinka, incluidos cuatro niños.

La negociación

Una reunión entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski, no será posible antes de dos o tres semanas, aseguró un miembro del equipo negociador ucraniano, quien adelantó que cualquier discusión sobre la integridad territorial sólo puede ser discutido a ese nivel.

“Hace falta dos o tres semanas para una reunión de líderes”, aseguró Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, en una entrevista con la emisora turca NTV.

Podolyak adelantó que en los encuentros mantenidos hasta ahora con Rusia, como el del pasado martes en Estambul, no se ha tocado la situación de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, ni de la región del Donbás, para la que Moscú reclama la independencia de Ucrania.

China y Rusia refuerzan su coordinación: El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó hoy durante una reunión en China con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que Pekín y Moscú tienen “una voluntad aún más fuerte” para seguir desarrollando sus relaciones, y mostró su apoyo a las negociaciones para desescalar la guerra en Ucrania.

“Las relaciones entre China y Rusia han resistido el test de los cambios en la situación internacional. Han mantenido la dirección correcta y demostrado un ímpetu de desarrollo tenaz. Ambas partes tienen una voluntad aún más firme para desarrollar sus relaciones y una confianza aún más firme para avanzar en su cooperación en varios ámbitos”, dijo Wang al término de su reunión con Lavrov mantenida en la provincia oriental china de Anhui.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad