La W RadioLa W Radio

Economía

Incremento en tasas de interés: ¿afectará el empleo en Colombia?

Daniel Velandia, jefe de investigaciones de Credicorp Capital, aseguró en La W que, debido al aumento de tasas, a final de año se podrían ver caídas en el precio de los alimentos.

Incremento en tasas de interés: ¿afectará el empleo en Colombia?

Incremento en tasas de interés: ¿afectará el empleo en Colombia?

07:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1648817681_934_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia dinero. Foto: Getty

Colombia

El Banco de la República subió sus tasas de interés a 5% este jueves 31 de marzo, por lo que se encuentran tan altas como en octubre del 2017.

Frente a ello surgió el debate sobre si esto podría o no afectar al empleo y la producción, tal como lo habían advertido los empresarios.

Sobre el incremento de las tasas de interés:

“El incremento de la tasa de interés estuvo por debajo del estimado por los economistas, que esperábamos que la tasa subiera a 5, 5%. Justamente, la sorpresa a la baja en la decisión del Banco de la República se justificó en buena parte en evitar un fuerte impacto sobre la actividad económica y proteger el empleo”, aseguró en la emisora Daniel Velandia, jefe de investigaciones de Credicorp Capital.

El economista agregó que, teniendo en cuenta que la inflación en febrero fue 8%, el Emisor envía una buena señal, pues debe actuar porque esto afecta especialmente a las personas de menores ingresos.

En concreto, el incremento de tasas del Banco Central se ve en todas las tasas de interés de crédito, como tarjetas de crédito y crédito hipotecario, unas con mayor velocidad que otras.

“Para los consumidores en particular, los hogares, el proceso se demora un poco más, puede tardar entre 10 y 18 meses esa transmisión. Por lo cual seguimos con tasas de interés históricamente bajas en el crédito, aunque han venido subiendo gradualmente”, afirmó.

Respecto a si esto ayudará a que bajen los precios de los alimentos, Velandia afirmó que “la tasa de interés poco puede hacer sobre los precios de los alimentos (…) lo que se espera es que los incrementos en precios empiecen a moderarse a partir de mitad de año, que se estabilicen o empiecen a crecer a un menor ritmo” y agregó que a final de año sí podrían ver unas caídas.

Entre tanto, recordemos que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó que “esta decisión se toma para proteger la capacidad adquisitiva de los colombianos, que es muy importante para garantizar un ingreso real suficiente que permita también un buen comportamiento de la demanda”.

Pero contrario a ello opina el economista Mario Valencia, quien argumentó que “subir tasa de interés desacelera el consumo, factor que explica 70% del PIB”.

“Problema con @BancoRepublica no es su independencia, es que su único mandato es la inflación, desconectado del empleo. Subir tasa de interés desacelera el consumo, factor que explica 70% del PIB. Pero no estimula producción, que actuaría contra inflación por creación de +oferta”, trinó el profesor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad