Reclaman protección para un líder indígena en Cajibío, Cauca
Hombres armados llegaron hasta la residencia del comunero y amenazaron a su familia.
Autoridades indígenas denunciaron que hombres fuertemente armados y cubriendo sus rostros con pasamontañas llegaron hasta la vivienda del líder y guardia indígena Bladimiro Mulcué, en el municipio de Cajibío, Cauca, preguntando por su paradero.
“A esa hora se encontraba en el hogar la esposa; aprovechando la soledad, los hombres armados la intimidan y luego preguntan por su esposo. Al escuchar los insultos la mujer en respuesta dice que su compañero sentimental se encuentra realizando diligencias familiares”, afirmaron las autoridades.
Al respecto, Joe Nilson Sauca, consejero del pueblo Coconuco y defensor Derechos Humanos, señaló que es difícil la situación de violación a los Derechos Humanos que viene ocurriendo en el departamento del Cauca.
“Ante el nuevo caso de violencia se alerta a los organismos garantes e instituciones frente al estado de vulneración y necesidad de protección del comunero y su familia”, dijo Sauca.
Lea también en La W:
También explicó el consejero que esta situación se repite con los diferentes líderes que se encuentran al frente de los procesos de la organización indígena.
La víctima es reconocida como líder de las comunidades, fue autoridad en varios periodos y hoy encabeza procesos de la guardia indígena en su territorio y en el Cauca.
Por su parte, el secretario de gobierno de Cajibío, Edinson Chacón, mencionó que en las próximas horas se realizará un consejo extraordinario de seguridad para evaluar la situación.
Las comunidades indígenas hicieron la denuncia pública para solicitar actuaciones de la Procuraduría y del resto de autoridades para encontrar a los responsables y brindar protección al líder.