ContrarrelojContrarreloj

Regiones

Indígenas del Cauca desmienten que hayan impedido la captura de un disidente

“No es tan cierto que se haya arrebatado a este comunero, por el contrario, fue el mismo Ejército que entregó al implicado a la organización”.

El hecho se registró en el corregimiento de Pajarito en Caloto, Cauca. Crédito: Cric.

El hecho se registró en el corregimiento de Pajarito en Caloto, Cauca. Crédito: Cric.

El brigadier General Jhon Jairo Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional informó que en operaciones militares realizadas en el corregimiento de Pajarito, jurisdicción de Caloto, Cauca, las tropas sostuvieron un combate contra las disidencias de las Farc, donde fueron capturados dos subversivos.

De acuerdo con el general, uno de los capturados resultó herido en combate y trasladado a un centro asistencial de la localidad, hasta donde llegaron comunidades indígenas del resguardo de Huellas para arrebatarle a la fuerza pública el sujeto detenido.

Lea también: Un hombre fue asesinado en la cabecera municipal de Argelia, Cauca

El oficial agregó que no se entiende porqué en días pasados esta comunidad había solicitado el esfuerzo de los militares para recuperar un grupo de menores que habían sido víctimas de reclutamiento forzado y ahora les quiten a los delincuentes capturados.

“Exijo a las comunidades indígenas respetar a nuestros soldados, así como respetamos a todas las comunidades y sus creencias”, mencionó el oficial.

Sin embargo la consejera mayor del Consejo Regional del Cauca Cric, Carmen Gembuel, desmintió al general Rojas y rechazó los señalamientos del Ejército Nacional.

“No es tan cierto que se haya arrebatado a este comunero, por el contrario, fue el mismo Ejército que entregó al implicado a la organización y hay un vídeo donde se aclara dicha situación. Es importante que el general hable con la verdad y que no se ponga en tela de juicio a nuestra organización y a nuestras autoridades”, explicó.

Le puede interesar: Incineran propiedad de una multinacional en el municipio de El Tambo, Cauca

El oficial recalcó que una situación parecida vivieron los soldados en Suárez, Cauca, donde la comunidad retuvo a los militares mediante una asonada y expulsaron a las tropas del territorio.

Finalmente, el comandante de la Tercera División del Ejército Nacional aseveró que se agudizarán las ofensivas contra las disidencias Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, con toda la capacidad del comando específico del Cauca.

Entretanto, los líderes indígenas aseguraron que, “así como el Ejército reclama respeto, las comunidades ancestrales, exigen dejar a la población fuera del conflicto”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad