Actualidad

La isla entregada al ‘zar de contrabando’ a precio irrisorio y otras irregularidades en lupa de Contraloría en Islas del Rosario

El ente de control señaló que de 128 contratos en Islas del Rosario y San Bernardo, más de la mitad están ocupados sin remuneración, es decir, no pagan arriendo. Por eso se podrían perder más $ 5 mil millones de la Nación.

¿Tierra de nadie? Denuncian que Islas del Rosario se entregan “a dedo”

¿Tierra de nadie? Denuncian que Islas del Rosario se entregan “a dedo”

28:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1649080164_998_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Contraloría le ha venido haciendo seguimiento a las Islas del Rosario que son del Estado y que están siendo entregadas en arriendo a precios irrisorios, así como a los contratos que presentan mora.

Según una actuación especial de este ente, de los 128 contratos de arrendamiento en los baldíos de las Islas del Rosario, 68 están vencidos, en predios que siguen ocupados sin remuneración; 31 presentan mora superior a 90 días y 9 no pagan desde hace más de 5 años, a corte de 31 de diciembre de 2020.

Y, además, hay 27 predios que se encuentran ocupados sin tener ni haber tenido un contrato. Por estos hechos hay riesgo de que se pierdan millonarios recursos de la Nación.

“Encontramos hallazgos por más de 9 mil millones porque la gente no paga, no le cobran, aparecen personas muertas con islas como si estuvieran usándolas. Personas que usan baldíos sin la facultad legal”, advirtió hace unos días Gabriel Romero, contralor delegado para el sector agro.

Además, hay cánones de arriendos irrisorios por lujosas islas, algunos de hasta 900.000 pesos, y, otros solo un poco más costosos, como en el que en su momento pagaba el ahora capturado Alaín Suaza, denominado “zar del contrabando”, quien pagaba 1.7 millones de pesos por la Isla Majayura.

En contexto:

La Contraloría advierte que hay irregularidades como que:

1. El valor del canon de arrendamiento no corresponde al previsto por la normatividad, como lo reveló esta emisora. Por esto, hay una diferencia del valor que genera posible detrimento por recursos dejados de percibir por $383,614,935.

2. Falta de gestión de recuperación de predios y de cobro de cartera respecto de los contratos de arrendamiento Islas del Rosario y San Bernardo. Posible daño por valor de $4.013.059.088.

3. Abstención de inicio de procesos de cobro coactivo, de procesos ejecutivos, hallazgo con posible connotación fiscal por un valor de $737.654.826.

Sobre esto, la Contraloría solicitó revisión por parte de la ANT la que no le fue concedida.

La ANT, advierte el ente de control, tomó la decisión de afirmar su pérdida de competencia para adelantar procesos de cobro coactivo. “Lo anterior se agrava, pues en lugar de realizar demandas por la vía ejecutiva, ya que cuenta con contratos de arrendamiento incumplidos, se tomó la determinación de adelantar procesos ordinarios declarativos. La ANT parte del reconocimiento de la inexistencia de una obligación clara expresa y exigible, iniciado el camino más largo e incierto”, aseguró la entidad.

Campo Elías Vega, hermano del registrador Alex Vega, subdirector de administración de la Agencia Nacional de Tierras, y quien es el encargado de estos temas no quiso hablar en la emisora sobre este asunto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad