Contrarreloj

Actualidad

Envió un oficio explicando que el Congreso no es competente para citarlo: presidente del Senado sobre Alexander Vega

Alexander Vega no acudió al debate de control Político en el Senado por las fallas en el preconteo de las elecciones legislativas.

presidente del Senado, Juan Diego Gómez a Contrarreloj

El presidente del Senado, Diego Gómez, estuvo en diálogo con Contrarreloj de W Radio para hablar sobre la ausencia del registrador Alexander Vega en el debate de control político en el Senado por las fallas en el preconteo de votos de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.

Además, Vega explicó su no asistencia al Congreso de la República porque estaba atendiendo asuntos relacionados con el proceso electoral, como el escrutinio y la organización de las elecciones presidenciales.

En contexto

“El registrador, antes de mencionar que estaba ocupado en otras labores, envió un oficio tratando de explicar que el Congreso de la República no es competente para citarlo a un debate de control político”, señaló.

“Lo claro es que el debate de cara a los colombianos y a las autoridades competentes hay que darlo. Lo que pasó el 13 de marzo fue una vergüenza para el país, no tienen ningún precedente”, agregó.

Por otro lado, Gómez se refirió a las explicaciones que dio el registrador sobre las fallas en los formularios durante las elecciones.

La verdad es que el informe y las respuestas de la Registraduría han sido bastante suaves. No han profundizado en las discusiones de cómo fueron elegidos los jurados de votación, cómo fue su capacitación, quién diseñó el algoritmo para la escogencia de los mismos”, mencionó.

“Lo que hay que hacer es revisar a fondo a través de las autoridades, Procuraduría, Fiscalía y Contraloría, si lo que pasó fue una mala planeación en la contratación o si lo que hubo fue algo más, y hay que mirar si hubo una falta disciplinaria o alguna responsabilidad de carácter penal”, añadió.

Finalmente, expresó su preocupación por las elecciones presidenciales, pues, según él, “hay un inminente peligro de que sean fraudulentas”.