Economía

¿Cómo afecta su bolsillo que el Banco de la República suba las tasas de interés?

La tasa de interés del Banco de la República es la que cobra a las entidades financieras por los préstamos.

Imagen de referencia de dinero. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de dinero. Foto: Getty Images / Kryssia Campos

El Banco de la República subió su tasa de intervención de 4 a 5 %, pero puede que eso a usted no le diga absolutamente nada. Así que déjenos traducirle para contarle en Las 5 W en qué consiste y cómo le afecta su bolsillo.

¿En qué consiste?

La tasa de interés del Banco de la República es la que cobra a las entidades financieras por los préstamos. Por ejemplo, si un banco necesita dinero, le pide al Emisor y le cobra una tasa de interés de 5%.

Entonces lo que ocurre es que como les suben la tasa a ellos, en unos meses los bancos que nos prestan dinero a nosotros empezarán a subir sus tasas de interés de crédito, como tarjetas de crédito y crédito hipotecario.

¿Y en cuánto tiempo exactamente?

Los analistas señalan que las tasas de las tarjetas de créditos suben inmediatamente mientras que en las tasas de interés de créditos hipotecarios o de consumo se verá reflejado entre en 10 y 18 meses.

Pero, además, los empresarios dicen que estas altas tasas van a impactar en los créditos de los agricultores.

¿Pero entonces para qué lo hacen?

El Banco de la República en esta oportunidad decidió subir su tasa porque hay un alto precio no solo de los alimentos, sino en los abonos y fertilizantes, e incluso los precios de la energía.

Es decir, con esto esperan que los incrementos en precios empiecen a moderarse a partir de mitad de año, que se estabilicen o empiecen a crecer a un menor ritmo, e incluso dicen los expertos que a final de año sí podrían ver unas caídas en los precios de los alimentos.

¿Por qué bajarán los precios si suben las tasas?

Y es que, al subir los intereses, se espera estimular más el ahorro y enfriar el alto aumento del consumo, que contribuye a presionar los precios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad