Regiones

La acción del Estado no ha sido suficiente para atender la situación en Chocó: secretario del Comité Cívico por la Salvación y Dignidad

Fidelio Blandón, secretario general del Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, habló en W Fin de Semana sobre los hechos de violencia registrados en el departamento. El Gobierno aseguró que sí hay acompañamiento a la comunidad.

Continúan las marchas en Chocó por el recrudecimiento de la violencia

Continúan las marchas en Chocó por el recrudecimiento de la violencia

17:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1649595544_620_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La crisis que se vive actualmente en el Chocó tiene en vilo a la ciudadanía, quienes están preocupados por el recrudecimiento de la violencia en los últimos meses en este departamento. El comité del paro anunció que continuarán las manifestaciones por estos hechos que han dejado a varias comunidades confinadas.

En entrevista con W Fin de Semana, el secretario del Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, Fidelio Blandón, mencionó que “la cosa no sigue igual, lo que pasa es que el Gobierno Nacional y departamental se oculta o no se dice la verdad. Esto no es de ahora, siempre ha ocurrido la violencia”.

Especificando que en el 2020 aumentó la tasa de homicidios en Quibdó, y en lo corrido del 2022 ya se superó los 70 homicidios. “Estamos hablando de un promedio de más de 100 por año y 1.220 homicidios en 12 años y 3 meses, eso es monstruoso”.

Le puede interesar:

Además, Blandón explicó que solicitan al Gobierno Nacional una verdadera inversión social y una política de seguridad en el departamento. “Necesitamos una acción integral del Estado que involucre organismos de control, tiene que haber un diálogo con los que nos están haciendo daño”.

Por su parte, Carlos Baena, viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, expresó que el Gobierno Nacional sí ha hecho presencia en ese territorio y están comprometidos en trabajar con la comunidad para solucionar la problemática.

“Es un tema de bandas ilegales, pero el acompañamiento del Gobierno siempre ha estado, hemos hecho un esfuerzo por cumplir con los compromisos que tenemos”, indicó Baena.

Y sobre las posibles soluciones a la violencia en esta zona del país, Baena señaló que “hay que seguir trabajando en el acompañamiento a los jóvenes y seguir generando oportunidades en la parte productiva, hay que seguir invirtiendo y fortaleciendo el emprendimiento”.

Por último, el viceministro dejó claro que el Gobierno está trabajando para apoyar a la comunidad y trabajar con ellos para solucionar esta situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad