Regiones

Audios revelan direccionamiento de contratos en la Universidad de Cartagena

En las conversaciones, se refieren a las coimas que recibiría el actual rector Edgar Parra.

Audios revelan direccionamiento de contratos en la Universidad de Cartagena

Audios revelan direccionamiento de contratos en la Universidad de Cartagena

07:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1649684193_328_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Audios revelan direccionamiento de contratos en la Universidad de Cartagena. Foto: Prensa de la Universidad de Cartagena

La W conoció en exclusiva, audios que comprometen al director de proyectos de la Universidad de Cartagena, Venancio Porras Tapia, y a Jorge Álvarez, profesor de ingeniería y cercano al rector Edgar Parra, quien además ha ganado contratos de infraestructura e interventoría en esa universidad.

Estos audios sacan a relucir un entramado de contratación amañado para favorecer a contratistas que posteriormente deben entregar dinero a cambio de los negocios que se ganan. En un primer audio, se escucha a Venancio Porras, quien, en su calidad de director de proyectos, habla con Jorge Álvarez de cómo amañan los pliegos de condiciones para una construcción en una de las sedes de la Universidad.

Lea también:

Audio de Venancio Porras

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1649683584268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para facilitar el proceso, acuerdan que se modificará una de las condiciones del pliego para que gane un contratista en específico. “Una de las actividades hay que modificarlas. Usted puso 81 a 1.015, casi todas cumplen, pero yo quisiera poner otra”, le dice Álvarez a Porras, a lo que este último responde: “No, mándeme el pliego modificado de acuerdo al que va a ganar”.

Audio Venancio Porras y compañía

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1649683662282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esto apartes de conversación hacen parte de un audio de más de 13 minutos al cual tuvo acceso W Radio. En la charla, Porras y Álvarez hablan también de quiénes le dan plata al rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, quien está en el cargo desde 2014, fue reelegido en 2018 y ahora buscan mantener su poder intacto tratando de volverse a elegir en cuerpo ajeno en cabeza de William Malkun, uno de los candidatos a rector para las elecciones que se realizarán este 28 de abril en la U de C.

Venancio Porras y compañía

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1649683716356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esa charla sobre lo que pueden recibir por contratos adjudicados hablan de cómo los contratos pequeños son los que más dejan ganancias. “Los trabajos pequeños dejan más que cualquier cosa: los de 30 o 40, porque son puro reparcheo y vainas”, dije Álvarez. Y el director de proyecto de la Unicartagena le confirma: “Sí, claro. Dejan el 50 por ciento”.

De inmediato, Álvarez le comenta a Porras que le dijo al rector Parra que de todo lo que él haga tendrá participación, pero que debe pedirles a los otros contratistas.

Conversación de Venancio Porras

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1649683805118/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras conocer estos audios, se contactó a Venancio Porras para conocer su versión sobre estas conversaciones, pero no ha sido posible. W Radio llamó a Jorge Álvarez, quien nos aseguró que no tenía idea de qué conversaciones nos referíamos.

También contactamos al rector Parra, a quien se refieren en distintas ocasiones, y nos aseguró que esta semana la universidad está en receso y retornará el lunes 18 de abril, fecha para la cual citó al equipo jurídico de la Institución y a las dos partes involucradas, para escucharlos y proceder.

Esta es apenas la primera entrega de una serie de audios que dan pistas de cómo es amañada la contratación en una de las universidades más importantes del Caribe colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad