Regiones

Han aumentado desmedidamente las amenazas a líderes en Santander: ONG compromiso

La JEP informó que Santander es el departamento con más registro de amenazas e intimidaciones a líderes ambientales.

Amenazas / Cortesía

Amenazas / Cortesía

Según el informe del primer trimestre del 2022 entregado por el Observatorio de Paz y derechos humanos de la corporación Compromiso, en la Fiscalía General de la Nación aparecen 164 denuncias de amenazas a líderes sociales y ambientales, en Santander, de las cuales, 79 casos fueron archivadas, 16 hechos reportan un avance y, al parecer, no hay ninguna condena por estas intimidaciones.

Hernán Morantes, miembro de la ONG Compromiso, dijo que, hay algo más preocupante en cifras que entrega la Gobernación de Santander, y es el aumento desproporcionado de amenazas en menos de seis meses.

Puede leer: No era una emergencia vital, el señor no convulsionaba: conductor de ambulancia

Aseguró que en este primer trimestre se han reportado más 68 personas amenazadas, y en todo el año del 2021, fueron 70 casos, siendo así, en tan solo tres meses se han cuadruplicado las cifras, en comparación de hace un año.

Estas cifras son entregadas, luego de que en la JEP se reportara que, Santander se convierte en el primer departamento con más casos de amenazas a líderes ambientales.

Entre el 2017 y la semana pasada 49 líderes ambientales se han visto afectados y amenazados y los autores de las amenazas son registradas desde el paramilitarismo, Águilas Negras y Clan del Golfo, a través de panfletos amenazante. Los municipios más afectados con estas intimidaciones son Barrancabermeja, Puerto Wilches, Puerto Parra.

Algo preocupante, también, que mencionó la JEP, es que en el 2017 se registraba la presencia en 12 municipios santandereanos y hoy ya estaría en 37 localidades.

Lea en W: ¿Guerra del centavo? Paramédicos se pelean por servicio mientras señor convulsiona

“Para nosotros es muy valioso que la JEP ponga al departamento como centro de preocupación, porque desde el Gobierno nacional se viene desconociendo este contexto y no ha tomado las medidas eficaces para protegernos, al contrario, las amenazas se han dado por oponernos al fracking y para cuidar el páramo de Santurbán, que son políticas que viene impulsando el mismo Gobierno”, dijo Hernán Morantes, líder ambiental amenazado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad