ContrarrelojContrarreloj

Economía

Inflación de alimentos en Colombia puede seguir alta por guerra en Ucrania: gerente del Banco de la República

Leonardo Villar señaló que por el conflicto hay mayor incertidumbre sobre el precio de los alimentos.

Imagen de referencia de mercado. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de mercado. Foto: Getty Images / artur carvalho

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró que el alto precio de los alimentos en el país puede seguir durante un tiempo y no disminuir en mayo, como lo señalaban analistas, debido a la guerra en Ucrania.

Existe temor de que por cuenta de las importaciones de alimentos e insumos agropecuarios de Colombia los precios de los alimentos no comiencen a bajar en mayo, sino que se le añada incertidumbre a la corrección de los precios”, dijo durante un conversatorio de Center for the Global Development.

Cabe recordar que el último dato de inflación reportado por el Dane fue de 8.5 %, pero la inflación de alimentos supera el 25 por ciento.

De otro lado, habló de tres “aspectos positivos” de esta guerra en el país. El primero es que Colombia es exportador de níquel, petróleo y carbón y “esos tres productos base tienen incremento de precios muy altos por consecuencia de la guerra”. Esto, agregó, puede ayudarnos a incrementar los precios de nuestras exportaciones y mejorar nuestras cuentas fiscales. También ha habido un rebalanceo de los portafolios en Europa que se están moviendo a mercados emergentes.

Y un tercer aspecto que mencionó Villar es una apreciación significativa de la moneda, pues “el peso colombiano se ha apreciado en 2.5 o 2.6 % en el último mes”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad