W Fin de SemanaW Fin de Semana

Deportes

La historia detrás de la inolvidable foto de Freddy Rincón celebrando el gol frente a Alemania en Italia 90

El fotógrafo y periodista José Clopatofsky, quien dirige la revista Motor, conversó con W Fin de Semana a propósito de la muerte del exfutbolista Freddy Rincón.

La historia detrás de la inolvidable foto de Freddy Rincón celebrando el gol frente a Alemania en Italia 90

La historia detrás de la inolvidable foto de Freddy Rincón celebrando el gol frente a Alemania en Italia 90

08:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1650115504_454_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jose Clopatofsky, fotógrafo y periodista, recuerda a Freddy Rincón

Colombia

En W Fin de Semana, el fotógrafo y periodista José Clopatofsky, quien hoy en día dirige la revista Motor, se pronunció sobre la muerte del exfutbolista Freddy Rincón ocurrida el pasado 13 de abril en la ciudad de Cali.

Clopatofsky es recordado por capturar la histórica foto de Rincón cuando celebró la anotación para el empate 1-1 con Alemania el 19 de junio de 1990, durante la tercera jornada del Grupo D del Mundial de Italia, que se convirtió en el gol más recordado de la historia de la Selección Colombia.

El periodista Clopatofsky, como autor de la imagen para el diario El Tiempo de aquel entonces, calificó este hecho como “un momento de suerte increíble”.

Recordando a Freddy Rincón:

“Hace 32 años (la foto) no parecía tener la relevancia que cobró ahora, se volvió como el símbolo gráfico de toda la vida de Rincón y de una gran alegría de Colombia”, aseguró el fotógrafo en W Radio.

Sobre las circunstancias del partido jugado ese martes 19 de junio, Clopatofsky recordó: “Fue un día rutinario, un poquito gris (…) íbamos perdiendo el partido y faltando 10 o 12 minutos para terminar, decidí ir a la sala de prensa a hacer mi tarea de escribir y coordinar todo el periódico. Me devolvieron porque no estaba instalada la seguridad todavía y me conminaron a irme a mi puesto numerado en la cancha, detrás de la portería de Alemania del lado derecho”.

Así, el fotógrafo recuerda que cuando regresó caminando, notó la algarabía pero nunca vio el gol: “Vi que Rincón venía corriendo, cogí la cámara, disparé dos fotos con el motor y eso fue todo. Él no estuvo más de cinco u ocho segundos frente a mí. Él llegó, paró, hizo el gesto de la foto y siguió hacia el banco a celebrar con el equipo”.

Eso es tan efímero, tan pasajero (…) uno en la televisión lo ve diez veces, pero en el estadio, en la cancha, es cuestión de dos o tres minutos. Después me fui a la sala de prensa a revelar el rollo , pero no tenía mucha idea de que la foto estuviera porque fue tan accidental y sorpresivo que yo disparé a lo que había”, relató el fotógrafo.

Finalmente, el fotógrafo recordó que posteriormente, en un encuentro con Rincón, intercambió fotos con él y le regaló una copia de aquella foto emblemática acompañada de una dedicatoria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad