Regiones

Crisis en Arauca: el levantamiento de los cuerpos es realizado por los mismos familiares

La Defensoría del Pueblo hace un llamado a la no revictimización por parte de las autoridades.

Crisis en Arauca: en lo corrido de este año se han registrado 146 homicidios. Foto: Colprensa.

La Defensoría del Pueblo reveló que en lo corrido de este año se han registrado 146 homicidios en Arauca, de los cuales, 5 eran líderes sociales. Precisamente el fin de semana se reportó el ataque a un carro en el que se transportaban 9 personas; en los hechos fallecieron dos adultos y dos niños de 5 y 8 años.

“El llamado es a la no revictimización por parte de las autoridades, pues el levantamiento de los cuerpos de los homicidios ocurridos el 17 de abril fue hecho por los mismos familiares, líderes comunales y una funeraria”, informó el defensor Carlos Camargo.

Le puede interesar:

Además, la entidad informó que en 2022, cada día se han desplazado 38 personas por acciones de grupos armados.

la Defensoría advierte que el riesgo para la población civil sigue siendo alto y pidió seguir las recomendaciones contenidas en las alertas tempranas que siguen vigentes en el departamento: 081 de 2018 para el municipio de Arauca; 029 de 2019 para Arauquita, Saravena, Fortul y Tame; 06 de 2021 para la zona urbana y de Arauca y 023 de 2021 para los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón.

“En lo que va corrido de este año hemos enviado 4 oficios de consumación de esos riesgos a la CIPRAT, con el fin de que se oriente a las autoridades competentes para que se tomen medidas eficaces que puedan contrarrestar, mitigar y superar los riesgos y amenazas que realizan los grupos al margen de la ley, en contra de la población focalizada”, dijo el defensor del Pueblo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad