Internacional

Presidente de China propone mecanismo de seguridad y pide estabilidad económica global

El presidente de China, Xi Jinping, se refirió a la ambigua posición respecto a la guerra en Ucrania.

Presidente de China propone mecanismo de seguridad y pide estabilidad económica global

Presidente de China propone mecanismo de seguridad y pide estabilidad económica global

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1650552939_610_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

BEIJING, CHINA - OCTOBER 23: Chinese President Xi Jinping speaks at a ceremony marking the 70th anniversary of China's entry into the Korean War, on October 23, 2020 at the Great Hall of the People in Beijing, China. (Photo by Kevin Frayer/Getty Images)

El presidente chino, Xi Jinping, propuso hoy una nueva iniciativa para “promover la seguridad en todo el mundo” que “respete tanto la soberanía de todos los Estados como el camino de desarrollo que cada uno elija para sus países”.

Xi pronunció hoy un discurso durante la inauguración del Foro de Boao, apodado el “Davos Asiático”, que tiene lugar estos días en la isla tropical de Hainan (sur del país) sin apenas presencia internacional debido a las restricciones impuestas por China ante la pandemia de la covid-19.

Nosotros respetamos la soberanía y la integridad territorial de todos los países. Nos adherimos a la no interferencia en los asuntos internos de otros y respetamos igualmente el camino de desarrollo que cada uno elija para su país”, dijo Xi durante su discurso.

Según el mandatario, China se mantiene “comprometida con los principios de la Carta de Naciones Unidas” y se opone a “mentalidades propia de la guerra fría, al unilateralismo y a la confrontación de bloques”, afirmaciones que los políticos del país asiático suelen utilizar al referirse a Estados Unidos para criticar su política exterior.

“Tomamos muy en serio las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países y buscamos una arquitectura de seguridad equilibrada, efectiva y sostenible, y no que cada uno busque su propia seguridad a costa de otros”, agregó Xi.

El mandatario se refería así a la ambigua posición china respecto a la guerra en Ucrania, desde la cual ha pedido que se respete la integridad territorial de todos los países y en la que ha evitado usar la palabra “invasión” para referirse a la ofensiva rusa, al tiempo que ha reiterado su oposición a las sanciones contra Moscú.

Lea también en La W:

“Las diferencias y las disputas deben resolverse mediante el diálogo. China apoya todos los esfuerzos que lleven a un arreglo pacífico a las crisis al tiempo que se opone a la imposición de sanciones unilaterales”, indicó Xi.

Xi habló también sobre la covid en un momento en que China atraviesa una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron que está provocando cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

“La salud y la seguridad son necesarias para el progreso y el desarrollo humanos, y debemos defenderlos. Frente a los desafíos, no debemos perder la confianza, dudar o retroceder. Debemos reafirmar nuestra confianza y seguir adelante contra viento y marea”, dijo.

“Hacen falta más esfuerzos para que la humanidad pueda lograr la victoria contra la pandemia. Es esencial que los países se apoyen los unos a los otros y coordinen mejor sus acciones. Debemos mejorar la gobernación sanitaria global y formar sinergias en la lucha contra la covid”, agregó.

Xi también aseguró que China proveerá de “gran dinamismo” a la recuperación económica global con “más oportunidades de mercado para todos los países”, aseverando que la economía china sigue siendo “fuerte, resistente, sostenible a largo plazo, con un enorme potencial y margen de maniobra”.

“Son necesarios esfuerzos para mantener a flote la globalización económica y, para ello, todos debemos coordinar mejor nuestras políticas macroeconómicas. Hay que recurrir a la ciencia y a la tecnología para conseguir nuevos impulsos de crecimiento”, señaló.

Xi incidió en “mantener estables las cadenas de suministro globales” y en “evitar efectos negativos en los ajustes que realicen algunos países”, en aparente referencia a la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense del próximo 4 de mayo, en un contexto de elevadas presiones inflacionistas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad