Financiación de campañas electorales: MinHacienda responde a cuestionamientos
Partidos deben entregar información requerida y el CNE expedir las certificaciones, dijo Restrepo.
Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. Foto: Colprensa.
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, respondió al requerimiento de la Procuraduría General de la Nación sobre las quejas que ha recibido ese órgano de control por los dineros que debe entregar el Estado para la financiación de las diferentes campañas a la Presidencia, pero que aún no se ha hecho efectivo, y que la demora no es culpa de ellos.
El jefe de la cartera aseguró que están pendientes de la entrega de la certificación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y revisar si los partidos cumplieron el mínimo de votos en las elecciones legislativas para poder entregarles la financiación a las campañas presidenciales.
Lea también:
Entre tanto, el Ministro de Hacienda aseguró que al momento, ninguno de los partidos políticos ha entregado la información requerida por la ley, lo cual es necesario para hacer entrega de los recursos.
“Hay unos principios establecidos en la ley que señalan cuáles son los pasos que deben cumplir, entre los cuales se incluye una certificación del Consejo Nacional Electoral sobre un mínimo de votos que debe ser cumplido (...) estamos a la espera, por parte del Consejo Nacional Electoral, de los certificados de todos los partidos correspondientes y en algunos de ellos habremos de revisar si cumplen o no con el cuatro por ciento que deben cumplir”, agregó José Manuel Restrepo.
Y es que candidatos como Ingrid Betancourt y Enrique Gómez han dicho que no hay un trato equitativo en la entrega de estos recursos, respecto a otros partidos como Comunes.
Pese a lo que dijo el ministro, la Procuraduría señaló en una carta, que “el Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral informa que han expedido las certificaciones que les corresponde dentro del trámite respectivo”.
Sumado a esto, la Registraduría solicitó al MinHacienda los recursos necesarios para poder contratar la auditoría solicitada por el CNE con los requerimientos definidos por la organización electoral.