Regiones

Trece municipios de Córdoba se beneficiarán con proyecto de seguridad alimentaria

El proyecto será financiado con recursos del Sistema General de Regalías y tendría inversiones superiores a los $16.000 millones.

Trece municipios de Córdoba se beneficiarán con proyecto de seguridad alimentaria. Foto: Unicor.

Trece municipios de Córdoba se beneficiarán con proyecto de seguridad alimentaria. Foto: Unicor.

Cerca de 3.149 familias de 13 de los 30 municipios de Córdoba se beneficiarían con un proyecto de seguridad alimentaria que sería ejecutado por la Universidad de Córdoba. De acuerdo con lo establecido, el proyecto sería financiado con recursos del Sistema General de Regalías, con inversiones por el orden de los $16.257.537.076.

Los municipios que se beneficiarán con esta iniciativa son Montelíbano, Lorica, Canalete, Moñitos, Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, Tuchín, Chinú, Planeta Rica, Chimá y Cotorra.

“El proyecto se denomina: ‘Fortalecimiento de Procesos de Transferencia y Apropiación Tecnológica y Conocimiento Para Atender Problemas Asociados a la Reactivación Económica y Seguridad Alimentaria Derivadas de la Emergencia causada por el COVID-19 en el Departamento de Córdoba. Estos son los escenarios y las apuestas transformadoras que generan desarrollo sostenible y que permiten realmente transformar las condiciones de vida en nuestras comunidades”, dijo el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo.

“Es un proyecto ambicioso que va a contribuir en la seguridad alimentaria y en la reactivación económica de la población beneficiada; y que además cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico del Departamento y las alcaldías”, sostiene por otra parte Camilo Ballesteros Nova, quien es el coordinador del proyecto.

Lea también:

Entre los alcances del proyecto, se destaca lo siguiente:

  • Ofrecer un paquete de hortalizas y gallinas ponedoras a grupos de mujeres productoras en cada una de las localidades seleccionadas y con disponibilidad de patios.
  • Se desarrollará la cadena de plátano en seis municipios con vocación para este cultivo (Montelíbano, Lorica, Canalete, Moñitos, Tierralta y Valencia). Para el desarrollo de este componente se escogerían 40 beneficiados de asociaciones productoras, a quienes se les suministrará una semilla fuerte y libre de enfermedades que se multiplicará en el laboratorio de biotecnología de la Universidad de Córdoba. Se establecerá en cada municipio una hectárea con riego para que la semilla se distribuya en la población y se quede en la región.
  • En cuanto a la cadena piscícola se desarrollará una estrategia agrícola que consiste en escoger 25 beneficiados por municipio para distribuirles 6 millones 500 mil alevinos de cachama blanca y bocachico, que se reproducirán en laboratorios del Centro de Investigaciones Piscícolas de Córdoba (Cinpic). Este factor se fortalece con el componente de la producción de alimento alternativo para peces, a base de insumos locales como plátano, maíz, yuca y torta de soya. Para esto se establecerán sitios de transferencia dotados con maquinaria.
  • El componente de la cadena ovina se desarrollará con 18 beneficiados por cada municipio, en quienes se rotarán reproductores de alto material genético con el fin de mejorar la producción de carne de carneo o cordero y fortalecer este eslabón de la economía agraria.
  • La inseminación artificial se hará en 40 productores de cada una de las localidades escogidas para distribuirles semen con alto material genético, con garantía de preñez del 50 % de los animales.

En ese sentido, se estableció que “el proyecto es el resultado de un diagnóstico de Unicórdoba y sus diferentes centros de investigación, que permitió establecer durante la pandemia, que existía baja transferencia de tecnología y de conocimiento en los sectores agropecuarios en los municipios de mayor afectación por el COVID-19”.

Para la selección de municipios que se beneficiarán con esta iniciativa, se tuvo en cuenta las zonas más afectadas por la pandemia generada por el COVID-19 y jurisdicciones que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El proyecto se ejecutaría durante 18 meses y contaría con la participación de 200 profesionales de diferentes áreas para el respectivo acompañamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad