Regiones

Dos millonarias obras de infraestructura educativa siguen en veremos en Córdoba

Más de 700 estudiantes reciben clases en aulas improvisadas en zona rural de Lorica.

Dos millonarias obras de infraestructura educativa siguen en veremos en Córdoba

Dos millonarias obras de infraestructura educativa siguen en veremos en Córdoba

01:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1650933475616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En veremos siguen dos millonarias obras de infraestructura educativa en Córdoba. Foto: cortesía.

En aulas improvisadas reciben clases más de 700 estudiantes que esperan la construcción del colegio El Rodeo en zona rural del municipio de Lorica, Córdoba. La obra es esperada desde el año 2017.

Los estudiantes están ahí improvisados, no es un sitio que realmente reúne esas técnicas para dar clases porque son unas aulas ya viejas que trasladaron del corregimiento de San Sebastián para acá, pero esas aulas se mojan y eso está todo deteriorado. Hay incomodidades para profesores y alumnos”, dijo Robert Dimas, presidente de la Asociación de Comunas de Lorica.

Los padres de familia del corregimiento El Rodeo, también han exigido soluciones a un problema que, inicialmente, dejó la cuestionada firma Mota Engil, la cual abandonó los trabajos y la misma suerte se corrió con los contratistas siguientes.

“Esto es una institución en malas condiciones, alberga cerca de 800 estudiantes, ¿Dónde señores del FFIE vamos a alojar a nuestros estudiantes si ustedes nos tienen en estas condiciones tan deplorables? Han pasado cuatro contratistas y no hemos tenido respuesta alguna del por qué se cancelan las contrataciones”, sostuvo un vocero de padres de familia.

Ante el complejo panorama, La W Radio consultó con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE, que aseguró que último contratista se vio obligado a dejar la obra tras ser víctima de extorsión. Sin embargo, anotan que ya se asignó uno nuevo que reanudaría labores en mayo del presente año.

En relación al estado del proyecto de la Institución Educativa El Rodeo, ubicada en el municipio de Santa Cruz de Lorica en el departamento de Córdoba, se asignó al contratista COnsorgio GR3 como contratista de obra. Actualmente se están realizando las modificaciones contractuales para el reinicio de obras en mayo de 2022”, se estableció por parte del FFIE.

En contexto en La W:

Sobre el anterior contratista puntualiza que “la suspensión de las obras en la I.E. El Rodeo no se relacionan a incumplimientos por parte del contratista al que se había asignado, sino exclusivamente a situaciones de orden público que impidieron avanzar con la construcción, situación que es de pleno conocimiento por parte de la Alcaldía de Lorica y su Secretaría de Educación”.

Por otra parte, en un reciente informe, la Contraloría General de la República resalta otra obra inconclusa, la Institución Educativa Robinson Pitalúa en el sur de la ciudad de Montería.

“El contrato se encontraba en una ejecución de un 26% y en la actualidad se encuentra en un avance del 84%, de igual manera con el seguimiento se logra la ejecución de obras complementarias de cerramiento, andenes y energización. Asimismo, con el acompañamiento del equipo, se obtuvieron los permisos para las obras complementarias, la aprobación por AFINIA de los diseños de energización, y por parte de la secretaria de planeación, la ejecución de los andenes y cerramiento; el contrato esta para terminación el 27 de febrero del 2022, pero existen obras complementarias pendientes que consisten en energización, cerramiento perimetral, acabados de la infraestructura y la construcción de andenes”, se establece por parte de la Contraloría.

Al respecto, y contrario al informe del ente de control, desde el FFIE se indica que “actualmente, el proyecto en cuestión presenta un avance del 99.21%, representado en actividades de movimientos de tierra, cimentación, estructura (placa contrapiso, columnas, vigas aéreas, vigas de amarre, placas tanques elevados), estructura metálica de cubierta, instalación cubierta, mampostería, pañetes, carpinterita metálica, instalaciones hidrosanitarias, instalaciones eléctricas, pisos acabados. Se encuentran en ejecución obras de urbanismo y cerramiento perimetral”.

En ese sentido, sostuvieron que “la finalización del proyecto se encuentra prevista para el primer semestre de 2022, involucrando la ejecución de las actividades inicialmente contratadas, así como las obras complementarias relacionadas anteriormente, lo cual implica que esta institución será entregada con todas las condiciones necesarias para prestar la funcionalidad para la cual fue concebida”.

Le puede interesar:

Las dos obras tendrían inversiones superiores a los $3.000 millones. Sobre el último proyecto, se informó por parte de la Alcaldía de Montería que los alumnos afectados reciben clases en la sede principal del colegio Robinson Pitalúa, divididos en las jornadas de la mañana y tarde.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad